En el penal de Puno el 70% de presos no están sentenciados

Son pocos los internos del establecimiento penitenciario de Puno que cuentan con una sentencia. El grueso de la población que se encuentra tras las rejas cumple prisión preventiva. El delito más frecuente es por violación sexual.

En el penal de Puno el 70% de presos no están sentenciados.
En el penal de Puno el 70% de presos no están sentenciados.

En el penal de Puno, ex Yanamayo, el mayor porcentaje de la población penitenciaria aún cumple prisión preventiva y todavía no cuenta con una sentencia, así lo señaló el director general de Defensa Pública y Acceso a la Justicia en Puno, Victor Landa Farati. Explicó que la causa se debería a que gran parte de los internos no cuentan con una orientación adecuada sobre sus procesos.

Por lo tanto, un 70 % de los internos del establecimiento penitenciario de Puno aún se encuentra con prisión preventiva. Además, de esta cifra algunos son absueltos, pero días o meses después que cumplieron prisión.PUED

PUEDES VER: Puno: piden agilizar denuncia por desfalco en Juliaca

Landa Farati señaló que en el caso de las personas sentenciadas estas pueden acogerse a beneficios de semilibertad o libertad condicional en caso ya hayan cumplido la mitad o tercera parte de su condena.

Sobre los delitos más frecuentes en el establecimiento penitenciario de Puno estos son violación sexual, tráfico ilícito de drogas, robo agravado, tocamientos indebidos, entre otros.