Nombrados. Roberto Fernández (a) “Cachetes” habría sembrado granadas a adversarios tras nexos con Carlos Baldera “Gokú”.
Nombrados. Roberto Fernández (a) “Cachetes” habría sembrado granadas a adversarios tras nexos con Carlos Baldera “Gokú”.

“Alfalferos” habrían accedido a armamento de “La Gran Familia”

Escuchas teléfonicas en poder de la Fiscalía revelan coordinaciones de Javier Baldera Farroñán (a) “Gokú” con mediadores para presuntamente facilitar armas de fuego y granadas a Roberto Fernández Vásquez.

La República
17 Sep 2019 | 7:44 h

Tras la captura de 11 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Alfalferos de Pomalca”, un dato que ha llamado la atención de las autoridades competentes son sus conexiones con integrantes de “La Gran Familia” para el traspaso de granadas y armas de fuego, así como el manejo de estos artefactos. Ello, para la supremacía en el cobro de cupos en obras públicas y atentar contra los que se oponían a sus intereses.

Llamas fugaces

Según la información recabada en escuchas legales (interceptaciones telefónicas autorizadas) se tiene que el presunto cabecilla Roberto Fernández Vásquez (a) “Cachetes”, mediante terceros habría coordinado con Carlos Javier Baldera Farroñán (a) “Gokú”, integrante de la “La Gran Familia”, la adquisición de armas de fuego y granadas de guerra tipo piña.

PUEDE VER En operativo capturan a banda criminal “Los Alfalferos de Pomalca”

A esta conclusión llega la Fiscalía contra el Crimen Organizado (Fecor) y la Policía, tras escuchar 8 comunicaciones telefónicas que reflejan el presunto interés de Roberto Fernández de conseguir armas de largo alcance para sembrar a sus opositores y cometer hechos delictivos. La Fiscalía concluye, por ejemplo, que en abril de 2016 Roberto Fernández habría sembrado una granada de guerra en el domicilio del obrero de construcción civil Dryden Miller Lobatón Núñez, parta tener el control en las obras.

Una de estas comunicaciones se dio el pasado 29 de febrero de 2016. De acuerdo a la transcripción del acta de comunicación n.° 23316, la persona Homero Sánchez se comunicó con Javier Baldera “Gokú” para coordinar la entrega y el traslado de un arma de fuego. Dos días después, el 2 de marzo, “Gokú” se comunicó con una persona no identificada para organizar la entrega de un arma de largo alcance, la cual tenía como objetivo a una persona apodada “Cachetón”.

Pero eso no es todo, según la transcripción de las actas de comunicación n.° 21317 y n.° 21379, de fecha 26 de febrero de 2016, se pone al descubierto que “Gokú” coordinó con José Zambrano Huamán la entrega de una granada de guerra y cartuchos, para ser sembradas en el obrero Miller Lobatón.

“(…) Gokú: Que lo ha llamado el muchachón del azúcar (Roberto Fernández Vásquez de Pomalca), quien necesita un arma de fuego. Zambrano le responde: que tiene un revólver calibre 38, el cual cuesta mil soles. Gokú responde: ahí vamos a ganar, estamos metiendo una aguja para sacar una barreta”, se señala en una parte de las transcripciones.

Las interceptaciones revelan, según el caso a cargo de la fiscal Cinthya Gastulo Muro, que “Los Alfalferos” no solo buscaban dominar las obras de construcción, sino también utilizar a la Policía para intervenir a sus oponentes con el armamento sembrado.

Otras interceptaciones que llaman la atención son las que se realizaron el 31 de mayo y el 3 de junio de 2018, cuando el presunto integrante de “Los Alfalferos” Frank Edward Julca Gonzales llamó a dos personas en cuatro tiempos diferentes, para coordinar la entrega de un arma de fuego marca Pietro Beretta, así como la estrategia para no ser perjudicados en el acceso a obras.

Video Recomendado

Lazy loaded component