Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Extranjeros recaudan hasta S/200 diarios mendigando con niños en brazos [VIDEO]

El acto de mendigar puede convertirse en ilícito cuando existe una explotación del menor, recordó la Dirección Contra la Trata de Personas y Trafico Ilícito de Migrantes.

Ejerciendo la falsa mendicidad y aprovechándose de la bondad de la gente, un ciudadano extranjero puede conseguir una buena cantidad de dinero diariamente en las calles de Lima, sin embargo, esta cifra incrementa cuando se está acompañado de un menor de edad.

Así lo explicó el comandante Yuri Napur, de la Dirección Contra la Trata de Personas y Trafico Ilícito de Migrantes, quien precisó que los forasteros pueden recaudan hasta 200 soles por día mendigando, por lo que prefieren realizar esta acción a trabajar.

“En el cono norte vas a ver gran cantidad de extranjeros que están con sus hijos. Personas que pueden trabajar libremente, pero saben que más rentable es la mendicidad, si pueden sacar 150 o 200 soles diarios aprovechando la condición del menor”, declaró Napur al programa Punto Final.

El dominical comprobó estas cifras disfrazando a una persona como falso mendigo. El joven que estuvo acompañado en todo momento de un pequeño logró recaudar S/150 y otros enceres, en las cuatro horas que estuvo parado a la salida de un centro comercial.

El comandante de la Dirección Contra la Trata de Personas y Trafico Ilícito de Migrantes señaló que el acto de mendigar puede convertirse en un ilícito cuando existe una explotación del menor. “Si yo voy y traigo a mi hijo, a mi sobrino o lo alquilo, porque ya hay organizaciones que arrendan menores, para ponerlos en ciertas horas y sacar dinero. Esa plata no es para que pueda comer el niño, sino para enriquecerse de forma personal”, detalló.

En un momento del citado reportaje, realizaron un recorrido por algunas calles de la zona Norte, donde encontraron a jóvenes extranjeros con sus hijos en brazos. Al momento de consultarle a uno de ellos por qué no dejaba al menor en casa, refirió que tuvo sacarlo ya que no se “quedaba quieto” con su madre.

Otra pareja, que cargaba cada uno a un niño, también fue consultada por el programa. La mujer respondió que “solo a él no, (...) a él lo botan, no le compran casi”, en referencia a que las personas le colaboran más cuando está con el pequeño.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.