AHORA - Vacunación de mayores de 40 años: sigue las incidencias de la jornada de hoy
EN VIVO - Universitario vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del clásico femenino

Manuel Velarde demandará por S/ 10 millones a actual alcalde de San Isidro por daños y perjuicios

La República

La Republica
Manuel Velarde sostiene que el sistema público de bicicletas se sostiene en la publicidad de obtenida por la concesionaria, sin afectar el presupuesto del municipio. (Foto: Archivo Grupo de La República)

Ex burgomaestre asegura que no hay irregularidades en la concesión a CityBike ni en modificatoria a ordenanza. Consorcio también querellará por difamación a Cáceres Viña.

Publicidad

Manuel Velarde aseguró que interpondrá una demanda por 10 millones de soles por daños y perjuicios contra el actual alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres Viñas, si es que no se rectifica de las declaraciones en las que aseguró que su antecesor cometió irregularidades en la concesión del sistema público de bicicletas del distrito, en favor del consorcio CityBike.

Luego de la emisión de un reportaje periodístico en el que se revelaron correos electrónicos del 2015 que demostrarían presuntos previos acuerdos entre la gestión de Velarde y CityBike para modificar la ordenanza sobre la publicidad en el distrito, Cáceres anunció en conferencia de prensa su solicitud al Ministerio Público para que se investigue este caso.

PUEDES VER San Isidro pide investigar presunta corrupción en gestión de Velarde por caso ‘City Bike’

El actual burgomaestre explicó que la empresa se ve beneficiada tanto en el alquiler de bicicletas como en el alquiler de pantallas con fines publicitarios, en tanto que el municipio percibe cero ingresos. Asimismo, aseguró que la Contraloría realizó una serie de observaciones a la concesión, pero que la entonces gestión no las solucionó.

Al respecto, Velarde ha dicho que puede demostrar que la información periodística propalada es falsa, puesto que la modificación a la referida ordenanza ya se había aprobado con anterioridad por el Concejo Municipal y tampoco se realizó algún cambio a la misma posteriormente. Asimismo, sostuvo todas las observaciones hechas por la Contraloría fueron explicadas y levantadas antes de firmar el contrato con el consorcio CityBike.

“El Sistema Público de Bicicletas de San Isidro le cuesta cero al distrito. No hay afectación de su presupuesto porque está financiado y subsidiado con publicidad exterior, tal y como se hace en las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos”, indicó a través de un comunicado.

PUEDES VER Denuncian que San Isidro paralizó periodo de prueba de servicio de bicicletas

El exalcalde anunció que, de ganar la demanda, donará todo el dinero al Cuerpo General de Bomberos, quienes actualmente se ven inmersos en una disputa con Cáceres por un terreno que les cedió justamente la gestión de Manuel Velarde en 2018 para la construcción de un nuevo cuartel.

CityBike presenta demanda

Por su parte, CityBike San Isidro, integrada por las empresas Moventia y Smoove, también ha decidido querellar a Augusto Cáceres Viñas por difamación, exigiendo para el actual alcalde de este distrito pena efectiva de 3 años y el pago de una reparación civil.

“El alcalde Augusto Cáceres y su entorno han iniciado una campaña mediática para desprestigiar al proyecto, con acusaciones falsas y tendenciosas que buscan confundir a la opinión pública”, denunciaron a través de un comunicado.

PUEDES VER Se retrasará servicio público de bicicletas en Miraflores y San Isidro

Debe apuntarse que City Bike ya mantiene un proceso con la municipalidad de San Isidro ya que la actual gestión decidió de forma unilateral incumplir el contrato de concesión, razón por la que la empresa ya demandó al distrito por daños y perjuicios. En la actualidad, por este asunto, la comuna tendría una deuda acumulada de dos millones de soles.