PNP niega que videos de policías “preparando ketes” de droga sea para ‘sembrar’ a intervenidos [VIDEO]

Según la denuncia, el propósito de estos envoltorios era demostrar que las labores de inteligencia de los efectivos del Escuadrón Verde son productivas. Por su parte la PNP asegura que los vídeos corresponderían a simulaciones y que la sustancia utilizada sería chuño.

La Policía emitió un comunicado en el que rechaza las denuncias.
La Policía emitió un comunicado en el que rechaza las denuncias.
La República
16 09 2019 | 13:42h

Un reportaje periodístico ha revelado una serie de imágenes en los que se pondría en evidencia malas prácticas al interior del Escuadrón Verde de la Policía Nacional del Perú (PNP), o más conocidos como el grupo Terna.

Un efectivo terna se dedica a labores de investigación para que, en apoyo de las comisarías, se logre desbaratar a organizaciones criminales y detener a sus integrantes, los cuales luego serán sometidos a las instancias de la justicia.

En su última emisión, ‘Punto Final’ mostró grabaciones recopiladas desde el mes de abril al interior del local donde funciona este grupo operativo, ubicado en el jirón Cotambambas, en el distrito de Cercado de Lima.

PUEDES VER S.M.P.: lanzan bomba molotov contra habitación de adolescente [VIDEO]

En dichas imágenes se puede observar a varios suboficiales en horario de trabajo que se encuentran elaborando envoltorios con una sustancia blanca, que se presume sería droga. Todo bajo la atenta mirada de un sujeto, también policía, que respondería al apellido Carrillo.

Tras fabricar estos ‘ketes’, que contendrían más de 8 gramos, otra persona se encargaría de agruparlos en paquetes más grandes. El objetivo, según el citado medio, sería ‘sembrar’ el estupefaciente a los intervenidos. Al parecer lo harían sin conocimiento del fiscal que acompaña el operativo.

Cabe resaltar, para que una persona sea mantenida como intervenido al menos 15 días con fines de investigación, debe hallarse en su poder más de esos 8 gramos.

PUEDES VER Cinco postulantes de San Marcos pretendían utilizar auriculares durante examen de admisión

La intención de estas maniobras para ‘sembrar’ a los sospechosos es justificar una productividad en los equipos que existen al interior del Escuadrón Verde. Esto debido a que, se les exigiría incautar un mínimo de droga - que se traduce en mil envoltorios– durante un mes.

Pero ¿cómo es que obtienen la droga? De acuerdo a ‘Punto Final’, el equipo especializado puede abastecerse del estupefaciente, para hacer los ‘ketes’, a través de la compra directa usando el dinero que reciben del Estado por concepto de gastos operativos.

Rechazan acusaciones

Luego de la denuncia, la Policía Nacional del Perú (PNP) emitió un comunicado en el que niega las acusaciones difundidas por Latina.

En dicho documento, aseguran que las afirmaciones brindadas por el medio periodístico son falsas.

“La Policía Nacional rechaza enérgicamente que el personal del Grupo Terna haya incurrido en actividades fuera del marco legal como el “sembrado de droga” como se señala irresponsablemente en el reportaje”, se lee.

PUEDES VER Ate Vitarte: mototaxista ebrio atropella a sereno y se ríe tras ser capturado [VIDEO]

Ellos aclaran que los vídeos propalados corresponden a “simulaciones propias del trabajo especializado de esta unidad, las cuales son grabadas como parte del adiestramiento de inteligencia operativa que deben recibir los agentes para poder mimetizarse como vendedores o consumidores de droga en los puntos críticos de la ciudad”.

Asimismo, aseguran que la sustancia utilizada sería chuño y no alguna sustancia ilícita.

La Policía emitió un comunicado en el que rechaza las denuncias.

Video Recomendado