Artesano de Cusco es reconocido en el Congreso por su trayectoria y obra

Tater Vera Vizcarra recibió la medalla “Joaquín López Antay”, una de las distinciones de artesanía más importantes del país. Artista centra sus obras en cerámica vidriada que fusiona diseños coloniales con la flora y fauna andina.

Artesano de Cusco es reconocido en el Congreso por su trayectoria y obra.
La República
16 09 2019 | 14:24h

El arte cusqueño fue reconocido a nivel nacional a través del artesano Tater Vera Vizcarra, quien se hizo acreedor a la medalla “Joaquín López Antay” en el Congreso de la República. Esta distinción busca resaltar su trayectoria y obra, sumándose así a la lista de otros 93 ganadores de este premio a lo largo de dos años.

Tater Vera Vizcarra nació en el distrito de Santiago en Cusco. Es hijo de la empresaria coleccionista Juana Vizcarra y de Camilo Vera Ayerbe, músico e integrante del conocido trío “Los Hermanos Vera”. Tiene estudios de economía en la Universidad Andina de Cusco y es egresado de la Universidad Nacional de Bellas Artes Diego Quispe Tito. Sus obras se centran en la recuperación y valorización de la cerámica vidriada que procede del sincretismo religioso obtenido de la fusión de la cultura andina y española.

PUEDES VER: Regidores de Cusco aprobaron 14 ordenanzas y 61 acuerdos en 9 meses

Vera Vizcarra logró que en el 2011 y el 2014 sus trabajos seán reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En el 2018 fue declarado personalidad meritoria de la cultura peruana por el Ministerio de Cultura. Su arte lo difunde a través de varios cursos y exposiciones nacionales e internacionales.

Otros tres artesanos fueron galardonados junto a Vera Vizcarra. Ellos son Bernardino Arce Corimaya de Arequipa, Alejandro Rodríguez Pomalaza de Junín y Ezequiel Gómez Quispe de Ayacucho.

Video Recomendado