Arquipa: Gerencia de Salud “cocina” aumento para sus directivos

En medio de crisis. Funcionarios ganarían 10 mil y 11 mil 500 soles por contratación de régimen CAS. Intención se da en situación crítica de hospitales.

Revisión. Asesoría Legal se pronunciará sobre pedido para incremento de sueldos para 10 funcionarios de Salud.
La República
16 09 2019 | 08:28h

Wilder Pari

Un incremento de salario para diez funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa está en camino. La intención se da en medio de la crisis que atraviesan los hospitales. Incluso Geresa prepara una declaratoria de emergencia.

Es el Sindicato Unificado de Trabajadores de la gerencia el que advierte del incremento mediante la implementación del CAS Confianza y lo denunció al Consejo Regional de Arequipa. La secretaria del gremio, Sadia Medina, sostiene que no hay presupuesto necesario para este año, por tanto, habría el peligro de malversación.

PUEDES VER: Buscan que gas boliviano llegue a distribuirse en Arequipa

La propuesta de la Geresa es aumentar los salarios para 10 directores ejecutivos y adjuntos en las siguientes escalas: S/ 13 mil para el funcionario de nivel F5 (el gerente regional Carlos Cuya Mamani ya recibe este sueldo). Además de S/ 11 mil 500 para el de nivel F4 y S/ 10 mil para el nivel F3. En la actualidad los servidores F4 perciben S/ 3 600 y los F3 S/ 3 100.

La iniciativa sigue su curso y el jefe de la Oficina de Asesoría Legal, quien también sería favorecido, tendrá que pronunciarse al respecto.

Medina refiere que existe una partida para la contratación de trabajadores bajo el régimen CAS, pero que no especifica que sea para funcionarios de confianza.

Por su parte, la directora de Planeamiento y Desarrollo de la Geresa, Norma Mamani (quien está dentro de la lista de diez funcionarios), indica que sí existe el presupuesto, y añade que el objetivo es buscar una remuneración acorde a la responsabilidad de los cargos. Ella percibe S/ 3 mil 600.

PUEDES VER: Arequipa: harán pollada pese a que Goyeneche tiene dinero

Sus razones

El exdirector de Recursos Humanos de la Geresa, Marco Antonio Anco, fue quien remitió el pedido de opinión legal para que se apruebe el aumento. Su antiguo puesto figura como uno de los favorecidos. Anco, que renunció el 10 de setiembre, señala que la intención es proteger el salario de médicos, quienes veían disminuidos sus ingresos al asumir un puesto funcionario.

Según Decreto Supremo 1153, los galenos que tengan un cargo de funcionario percibirán la remuneración de la plaza que van a ocupar. Anco sostuvo que hay galenos que ganan por encima de los S/ 8 mil, pero al ocupar un cargo directivo ganan menos, especificado por el régimen 276.

Sin embargo, no todos los funcionarios son médicos. En ese caso, Anco señaló que el aumento busca el principio de igualdad, pues tienen similares responsabilidades.

Video Recomendado