Arequipa: Cientos de opositores a Tía María marcharon en el inicio del Perumin [VIDEOS Y FOTOS]

16 Sep 2019 | 12:59 h
Cientos de opositores a Tía María llegaron hasta la plaza de armas de Arequipa

Sindicato de Construcción Civil y pobladores del valle de Tambo, marcharon de manera pacífica por las calles céntricas de Arequipa. Señalaron que no tienen planeado ir a la sede dónde se desarrolla el Perumin.

Este lunes, cientos de opositores al proyecto Tía María retomaron las protestas en la ciudad de Arequipa. Semanas atrás, los principales dirigentes acordaron el reinicio de la huelga para este 16 de setiembre, fecha que coincide con la inauguración de la edición 34 del Perumin.

Los manifestantes, en su mayoría integrantes del Sindicato de Construcción Civil, se concentraron durante la mañana en el sector de Ciudad Municipal, en el Cono Norte de la ciudad.

PUEDES VER: Manifestantes de Tambo y el sur llegarán a la ciudad de Arequipa para protestar

A esas horas, en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón Farfán, comenzaron a llegar algunos participantes e invitados al Perumin. Se tenía el temor que los manifestantes intenten llegar hasta el aeropuerto para entorpecer la llegada de las personas, pero no fue así.

Los manifestantes emprendieron su marcha de manera pacífica. Pasaron por el puente Añashuayco, Zamácola, las avenidas Aviación y Ejército hasta llegar al Cercado de la ciudad.

#EnVivo #Arequipa Cientos de... - La República Sur

EnVivo #Arequipa Cientos de trabajadores de Construcción Civil marchan por la avenida aviación hacia el centro de la ciudad. En el marco de Perumin 34 y...

Durante el trayecto se vio a unos policías viajando en la tolva de una camioneta privada sin placa posterior.

La placa solo pudo ser visualizada en la parte delantera del vehículo. Tenía la matrícula F9U – 281, que, según consulta a la Sunarp, el propietario es César Luis Ramos Tapia.

Policías viajaban en un vehículo sin placa trasera

PUEDES VER: Conflicto Tía María polariza Arequipa

Llegaron desde el valle

En la plaza España, un grupo nutrido de agricultores, llegaron desde el valle de Tambo (zona donde Southern planea ejecutar Tía María) para mostrar su rechazo al proyecto minero.

Un grupo de ciudadanos se sumaron a ellos y comenzaron a marchar por las diversas calles de la ciudad de manera pacífica.

#EnVivoArequipa Obreros de construcción... - La República Sur

EnVivoArequipa Obreros de construcción civil llegan a la plaza de armas de la ciudad. Marchan contra el proyecto minero Tia María en el marco de Perumin 34.

Al término de la protesta, el secretario del Sindicato de Construcción Civil, Andrés Saya, señaló que no está en los planes de los protestantes, ir hasta la sede del Perumin en Cerro Juli.

Se tenía también el temor que los manifestantes intenten entorpecer la inauguración de este importante evento, considerado el segundo más importante del sector minero a nivel mundial.

Al final se vio a los obreros anotándose en una lista por su participación. Algunos señalaron que si no iban, tendrían que pagar una multa.

Video Recomendado