Cinco postulantes de San Marcos pretendían utilizar auriculares durante examen de admisión

Los aparatos electrónicos, de apenas 2 centímetros de medida, servían para obtener las respuestas de la prueba de ingreso a la casa de estudios.

Los intervenidos no podrán postular a ninguna universidad pública durante 5 años.

Los intervenidos no podrán postular a ninguna universidad pública durante 5 años.

La República
16 09 2019 | 08:52h

Intentaron hacer trampa para ingresar a la Decana de América. Cinco postulantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) pretendían utilizar auriculares durante el examen de admisión del sábado 14 de septiembre.

Los acusados fueron intervenidos por la División de Investigación de Estafa de la Dirincri cuando se disponían a rendir la prueba con los dispositivos electrónicos ocultos en sus orejas.

Los postulantes fueron identificados como Edwin Guevara Santacruz, de 42 años de edad; Miriam Ysaura Rodríguez Quispe, de 35 años de edad; Julissa Acosta Vargas de 18 años de edad, y dos menores de edad.

PUEDES VER Resultados San Marcos 2020-I: conoce AQUÍ la lista de ingresantes por carreras y puntajes, según la OCA

A ellos se les encontró los auriculares, de apenas 2 centímetros de medida, relojes inteligentes y aparatos de telefonía, los cuales estaban guardados en sus prendas íntimas.

Los intervenidos fueron trasladados a la dependencia policial del sector, a fin de continuar con las investigaciones correspondientes. Asimismo, no podrán postular a ninguna universidad pública durante 5 años.

Cinco personas fueron intervenidas tras intento de hacer trampa en examen de admisión de UNMSM. Foto: Composición

En cuanto a los casos de suplantación, la universidad implementó controles exhaustivos, los cuales consistían en la identificación de huella dactilar, así como reconocimiento facial.

Ello porque en procesos de admisión anteriores se registraron casos en los que el proceso de identificación por huella dactilar fue burlada por suplantadores quienes idearon la técnica de colocación de láminas de siliconas en los dedos.

Como se recuerda, este sábado 14 de septiembre se realizó la primera jornada de evaluación de la casa de estudios. Esta convocó a la mitad de los 24 335 postulantes que tienen como objetivo alcanzar alguna de las vacantes que ofrece la Universidad San Marcos. Este domingo, 12 800 jóvenes rendirán la segunda prueba.


Video Recomendado