Casos. Flores también investigó el caso Los Limpios de Tacna, que involucró a exalcaldes y regidores.

‘Saqueadores’ investigados por 30 hechos de corrupción en Tacna

Sistemático. Son 22 implicados en una presunta organización criminal en el municipio de Ilabaya. Se habrían simulado servicios y malversaron fondos por más de 400 000 soles.

La República
15 Sep 2019 | 7:57 h

Liz Ferrer Rivera

El fiscal especializado en delitos de corrupción, Ludwing Flores Valdivia, informó que la presunta organización criminal Los Saqueadores de Ilabaya se habría apropiado de más 400 000 soles. A ello, se debe sumar la denuncia por desaparición de 17 millones soles de cartas fianza ejecutadas en la gestión del exalcalde del distrito de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo (detenido).

Desde el pasado jueves, Cerrato y otras 20 personas fueron detenidas de forma preliminar, entre ellas exautoridades, exregidores y exfuncionarios de la gestión municipal 2015-2018.

PUEDES VER: Así operaban “Saqueadores de Ilabaya” en Tacna [VIDEO]

Flores aclaró que la exregidora Doris Flores Ramos, la número 22 en la lista de capturas, está en condición de prófuga de la justicia. En tanto, detalló que el ciudadano Yovany Israel Acahuana Molina, que también tenía orden de captura, se entregó voluntariamente.

“También hay que aclarar que, por organización criminal, solo estamos investigando a 22 personas. El resto de involucrados (78 aparte de los 22) están investigados por presuntos delitos de peculado y colusión”, comentó el fiscal.

Montos y testigos

La investigación fiscal en Ilabaya se inició en el 2016 por una denuncia de peculado. Sin embargo, cuando Flores Valdivia asumió la investigación este año, se formuló la hipótesis de organización criminal, agrupándose todos los hechos cometidos.

El fiscal detalló que se habrían simulado servicios en el municipio por un monto que llegaría a los 120 000 soles y que, por “encargos” (peculado), se sobrepasa la cifra de S/400 000. “Eso es solo en dos conceptos: servicios y encargos. Ahora hay una presunción de apoderamiento de S/ 17 millones (cartas fianza) y otros temas más que vamos a ver a lo largo de la investigación”, sostuvo.

PUEDES VER: Tacna: exfuncionarios habrían quitado dinero a comuna de Ilabaya

Aunque en un inicio se tuvieron 22 hechos identificados, Flores anunció que se realizó una ampliación, identificándose hasta 30 acciones delictivas que se habrían cometido en el municipio de Ilabaya. Por ello, la suma de dinero apropiado por esta mafia podría crecer.

La fiscalía cuenta también con testigos codificados, personas que habrían visto y proporcionado pruebas de los supuestos delitos. Con todo ello, se dispuso la detención, de forma preliminar, del exalcalde, exregidores y exfuncionarios. Un grupo de 19 estarán detenidos por diez días y otros tres cumplen su arresto hasta mañana. Los fiscales trabajan contra el tiempo en los casos de Yovany Israel Acahuana Molina, Edwin Gustavo Flor Molina y Angelina Fernanda Cáceres Ladinez.

No es la primera vez que el fiscal Flores tiene un caso como este. En 2018, hace poco menos de un año, se destapó la presunta organización criminal Los Limpios de Tacna, que involucraba al exalcalde, los regidores y el exgobernador Omar Jiménez. A través de un megaoperativo, se hizo una masiva detención. Flores se alejó del caso por diferencias con sus superiores.

Video Recomendado