Proponen horario especial para empleados que usen bicicletas

Avance. MTC publica proyecto de reglamento de ley. Plantea iniciativas para empresas, entidades públicas y colegios.

Sobre ruedas. Además de saludable, el uso de la bicicleta podría traer beneficios laborales. (Aldair Mejía)
Sobre ruedas. Además de saludable, el uso de la bicicleta podría traer beneficios laborales. (Aldair Mejía)
La República
15 09 2019 | 05:36h

Por: Fernando Leyton

La ley que promueve el uso de la bicicleta, aprobada hace cinco meses, sigue a la espera de un reglamento definitivo que permita aplicarla en todos sus extremos. Ayer, sin embargo, el Poder Ejecutivo prepublicó una primera versión de dicho instrumento normativo, la cual incluye las principales propuestas para incentivar el hábito de viajar en este medio de transporte.

En el ámbito laboral, el proyecto plantea que los empleadores públicos o privados puedan adoptar medidas como la “flexibilización del horario de trabajo”, de tal forma que los usuarios que se movilizan en bicicleta tengan facilidades para su desplazamiento.

PUEDES VER Resaltan labor de jóvenes voluntarios que promueven el uso adecuado del agua potable

Del mismo modo, se propone que los trabajadores que viajen en bicicleta a su centro laboral puedan recibir a cambio horas o días libres, o que en su defecto las acumulen a sus vacaciones. Para acceder a estos beneficios, el empleador deberá establecer mecanismos para verificar que el usuario se moviliza en dicho vehículo.

El proyecto, que fue publicado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), establece también la opción de que las empresas sean más flexibles con las vestimentas formales o los uniformes, siempre que no se afecten otras medidas de seguridad laboral.

PUEDES VER Crimen en SMP: los mataron por el control de negocios ilícitos, según hipótesis policial

Por el lado de la infraestructura, se propone que los gobiernos locales incluyan en sus instrumentos de planificación “la generación y mantenimiento de infraestructura ciclovial”, además de otras acciones orientadas a priorizar el “desplazamiento seguro” de los peatones y ciclistas.

En el mismo sentido, se indica que las entidades públicas y privadas que presten atención al público deben implementar, de forma obligatoria, estacionamientos para bicicletas “en una proporción no menor al 5% del área neta destinada a estacionamientos de vehículos”.

PUEDES VER Taxista a asesinos: “¿Estás llevando un muerto?”, fue lo que preguntó a los sujetos

El proyecto de reglamento considera también numerosos cambios al Reglamento Nacional de Tránsito y al Reglamento Nacional de Gestión de Infraestructura Vial. En relación a la primera norma, se precisan restricciones para vehículos motorizados, preferencias de paso para ciclistas y medidas de seguridad obligatorias que, en caso de no ser respetadas, se castigarán con multas.

PUEDES VER Áncash: aseguran que no existe transferencia de 200 millones de soles para Chinecas

Los comentarios a la propuesta podrán enviarse durante los próximos 30 días.

En la escuela

Positivo. El Ministerio de Educación será responsable de normar la promoción del uso seguro de la bicicleta en colegios públicos y privados.

Campañas. Colegios, empresas y otras entidades deberán realizar jornadas de promoción.

Video Recomendado