EN VIVO - Barcelona enfrenta a Sevilla HOY por la jornada 25 de LaLiga Santander

El poder de la lectura

15 Set 2019 | 11:45 h
La Republica
Columna de Eduardo Ugarte

La FIL irá de este jueves 26 al 8 de octubre; tres días después dejará de tener vigencia la Ley del Libro que lo exonera del pago del IGV,

Eduardo Ugarte y Chocano

Periodista

Hace dos días leí que el consumo familiar de gaseosas, yogur y galletas con el octógono de advertencia de alto en azúcar y en grasas saturadas disminuyó en julio en 4%. Días antes, también leí, que las gaseosas que contienen azúcar o edulcorantes artificiales han causado 41 mil muertes en Europa, lo que me recordó otra lectura sobre un edulcorante, que resumo: la fructosa sube la presión sanguínea... contiene mercurio y proviene del maíz transgénico... se emplea en gaseosas, golosinas, panetones, e incluso en alimentos para niños reemplazando al azúcar por ser más barata.

Estos datos vienen de lecturas, es decir, de la utilidad que tiene -en este caso para la salud- la información escrita, que una vez leída y conocido su contenido y toma de una posición crítica, cambia nuestra conducta. En otras palabras: la lectura es el mejor medio para adquirir conocimiento que nos hace mejores personas, y como miembros de una comunidad, mejores ciudadanos; lo que ha hecho la aplicación de los octógonos y lo que hace la literatura.

PUEDES VER: Invitados de la Feria Internacional del Libro Arequipa

Acabo de leer que vuelve la FIL (Feria Internacional del Libro), después de larga ausencia del estímulo que es para la lectura y la adquisición del libro; aparte de lugar de encuentro y contacto -o confrontación- con autores y críticos de literatura y todo tema que contiene la variopinta gama de impresos que siempre pueblan las ferias.

La FIL irá de este jueves 26 al 8 de octubre; tres días después dejará de tener vigencia la Ley del Libro que lo exonera del pago del IGV, luego de que Miryam Yepes, directora de Inteligencia Económica y Optimización Tributaria del MEF, ante el Congreso dijera que se habría dejado de recaudar casi 270 millones de soles por los beneficios tributarios a las editoriales, y que estos “no se habrían traducido en una reducción de precios” (ver columna anterior).

Tal vez no se ha reducido el precio del libro, pero tampoco ha crecido por un impuesto, y se tiene la certeza de que su compra y consumo ha aumentado, especialmente por el factor feria, que hoy celebramos con el retorno de la FIL y el uso del poder de la lectura.