Deficiente cumplimiento de metas ubica a Geresa en puesto 20

Ránking Minsa. De la evaluación y desempeño, Salud no destaca en la lista de 25 direcciones y gerencias de salud del país. Además en lo que va el año van siete cambios de directores de hospitales Regional, Las Mercedes y Belén.

Perjudicados. Son los pacientes de escasos recursos económicos los principales afectados por ineficientes políticas.
Perjudicados. Son los pacientes de escasos recursos económicos los principales afectados por ineficientes políticas.
La República
15 09 2019 | 10:45h

El sector Salud en la región Lambayeque sigue sufriendo los estragos de la falta de políticas de gestión y eficiente ejecución del gasto, un problema que evidencia el Ministerio de Salud (Minsa) en el proceso de cumplimiento de metas institucionales.

Según el ranking de 25 direcciones y gerencias de Salud del país, respecto a indicadores de desempeño y compromisos de mejoras correspondiente al segundo semestre de 2018 y primer semestre de 2019, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque se ubica en el puesto 20 con un puntaje de 34.1.

Es por eso que el presidente de la Federación Médica, Paúl Larrea Alvarado, indicó que la salud pública está en riesgo por lo que pidió al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, hacer un mea culpa y remover del cargo a la gerenta regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban.

PUEDES VER Citan a gerentes de PEOT y Programas Sociales a rendir cuentas ante CRL

Manuel Huacchillo Gonzáles, consejero del Gobierno regional de Lambayeque, fue enfático al señalar que los gerentes que no alcancen los objetivos planteados deben dar un paso al costado por el bienestar de la población. Aunque afirmó que es la autoridad regional la que tiene la potestad para cesar en el cargo a un funcionario.

De mal en peor

La Gerencia Regional de Salud solo supera en puntaje a sus similares de Junín, Madre de Dios, Loreto, Tumbes y Ucayali que alcanza 20.9 puntos.

“Los indicadores de gestión son negativos. En un comparativo de los últimos cinco años, el 2019 se encuentra en una peor situación. Creo que el gobernador regional debe realizar una autocrítica y evaluar, pues las cosas no están bien”, afirmó Larrea.

El galeno afirmó que el caso se complica con los siete cambios de directores de los principales nosocomios. Así tenemos que en ochos meses en el Hospital Regional Lambayeque (HRL) se designaron tres directores: Javier García Alayo, Abel Chávarry y Jorge Ordemar Vásquez.

En tanto, en el Hospital Las Mercedes está Carmen Gutiérrez Gutiérrez y Víctor Echendía Arellano y en el Hospital Belén figura César Castellanos Custodio y Luis Deza Navarrete.

“Son hechos que preocupan y en Salud no estamos para experimentos”, remarcó.

Asimismo, indicó que la crisis en Salud comprende el incremento de muertes maternas, los casos de dengue registrados en la provincia de Ferreñafe, los despidos de los trabajadores CAS, el fallecimiento de 30 neonatos por la falta de incubadoras, el aumento de casos de infecciones diarreicas agudas en época de invierno en comparación a años anteriores, entre otros.

Nuevo gerente en HRL

Tras la renuncia del director del HRL, Abel Chávarry, quien fundamentó su decisión por la falta de apoyo para mejorar la gestión, el gobernador Anselmo Lozano eligió a Jorge Ordemar.

Lozano precisó que Chávarry se negó en cancelar los sueldos a los médicos de una partida de S/11 millones del SIS destinada a compra de medicamentos. “Un funcionario del Minsa lo planteó, pero Chávarry se negó a pesar que hay medicamentos. Se espera que el nuevo director impulse una labor a favor del hospital”, afirmó.

Líneas seguidas remarcó que Chávarry habría cometido una negligencia al no ser vigilante del comité especial para adquirir los reactivos para hemogramas, el que no levantó las observaciones formuladas por el Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (Osce), lo que conllevó a que el proceso se anule.

El gobernador agregó que es un error que debe ser asumido por Chávarry.

Video Recomendado