Cusco: Anciano vuelve a caminar con prótesis de cadera

PROBLEMA. Un grupo de médicos de un hospital de Cusco sustituyó la articulación de paciente de 84 años.

Equipo. Profesionales del Lorena lograron operación exitosa.
La República
15 09 2019 | 09:05h

José Víctor Salcedo

Un equipo de médicos especialistas del hospital Antonio Lorena, en la región Cusco, devolvió la capacidad de caminar a un paciente anciano de 84 años.

Los galenos colocaron al octogenario una prótesis completa de cadera. La cirugía tuvo una duración aproximada de dos horas y la realizó un equipo multidisciplinario, liderado por el galeno Nicanor Mellado. El resultado de la intervención fue exitoso.

PUEDES VER: Fallo histórico: hotel Sheraton del Cusco deberá ser demolido

“La operación de prótesis total de cadera consiste en sustituir de forma completa la cadera por una articulación artificial. El daño es causado por la edad, la artrosis u otras enfermedades, que producen el desgaste del cartílago articular”, explicó Mellado, especialista en traumatología y ortopedia.

El profesional detalló que el deterioro del cartílago articular provoca dolores intensos y dificultad para llevar una vida normal, sobre todo en una persona de edad.

“Por ello, una prótesis total de cadera permite disminuir o eliminar las molestias y mejorar la calidad de vida del paciente”, anotó Mellado.

Días después de la intervención y tras un periodo de restablecimiento, el paciente fue dado de alta y se encuentra junto a su familia en proceso de recuperación.

Cumplidos los plazos de cuidado, volverá a caminar sin dificultad alguna. Eso sí, advirtió el médico Mellado, el adulto mayor deberá retornar a sus controles por consulta externa en el hospital Lorena, para así garantizar su recuperación completa con su prótesis.

Video Recomendado