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Sociedad

Prepublican reglamento de Ley que promueve el uso de la bicicleta

Hasta el 13 de octubre, los ciudadanos, así como las instituciones públicas y privadas tendrán la posibilidad de remitir aportes sobre la norma.

Los comentarios y aportes pueden hacerse hasta el 13 de octubre en la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC. (Foto: MTC)
Los comentarios y aportes pueden hacerse hasta el 13 de octubre en la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC. (Foto: MTC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha publicado el proyecto del Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30936, el cual promueve y regula el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible.

Según indicó el MTC, esto se realiza en el marco de la estrategia para implementar la movilidad urbana, fortalecer la seguridad vial, así como también desarrollar la infraestructura víal en todo el Perú.

El fin de esta medida es la de garantizar que el desplazamiento de los ciclistas sea en condiciones de seguridad y también fortalecer la presencia de estos como usuarios de las vías.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones señala que el uso de la bicicleta trae consigo varios beneficios no solo para las personas, sino también para el medio ambiente. No obstante, solo el 1% de los ciudadanos en Lima hace uso de este vehículo como medio de desplazamiento.

El proyecto del MTC considera tres campos de acción para su futura implementación. Entre estos se encuentra el impartir normas de tránsito y cultura vial en las instituciones educativas, además de desarrollar jornadas de sensibilización en los centros de educación superior.

En segundo lugar está el campo que incluye los incentivos para los trabajadores del sector público que se trasladen hasta sus centros de trabajo en bicicleta, como la flexibilización de su horario laboral, el uso de la vestimenta y el otorgamiento de días u horas libres.

Cada 60 viajes hechos al trabajo en este vehículo serán considerados como una jornada laboral.

El tercer campo está relacionado con la infraestructura, ya que en el planeamiento vial se incluyen dos tipos de esta: la ciclovial, en la cual se encuentran las ciclovías, ciclosendas, ciclocarriles y cicloaceras; y la ciclovial complementaria, como los estacionamiento, parqueadores, surtidores de agua y puestos de servicio técnico.

Los incentivos y condiciones van a permitir que se incremente el uso de la bicicleta convencional y también de la bicicleta de pedaleo asistido (la bicicleta eléctrica con potencia de 350 kW y velocidad máxima de 35km) como un medio de transporte alternativo.

Esta propuesta normativa del reglamento fue coordinada con la comuna limeña y los ministerios de Educación, Trabajo, Salud y Vivienda, Construcción y Saneamiento. Todas estas instituciones brindaron aportes, en base a sus competencias.

Los comentarios y aportes podrán realizarse hasta el domingo 13 de octubre en la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, la cual queda ubicada en el jirón Zorritos N° 1203 en el Cercado de Lima o al correo reglamentobicicleta@mtc.gob.pe.



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