Problemas. Ponen en riesgo vida de pacientes.
Problemas. Ponen en riesgo vida de pacientes.

Médicos confiesan carencias en Hospital Regional Docente de Trujillo y piden declararlo en emergencia

Grave. Persiste falta de personal, medicinas, equipos y mejor infraestructura.

La República
14 Sep 2019 | 11:58 h

La Libertad. “Lo que ocurre todos los días, y lo confesamos, es que nos obligan a trabajar en una situación de negligencia por imprudencia, porque hay muchas cosas que nos falta en la atención diaria”, reconoce el presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), Róger García Báez, cuando se le consulta sobre la difícil situación que atraviesa ese nosocomio.

Se trata de una realidad que lleva muchos años y que pone en serio riesgo la vida de los pacientes que a diario llegan masivamente al HRDT. La falta de incubadoras para los neonatos es solo una parte de los problemas en ese nosocomio. Hay otros más, como la falta de camas, personal (médicos, enfermeras y técnicos), mejor infraestructura, insumos, ventiladores mecánicos, entre otros.

PUEDES VER Taxista es asesinado a plena luz del día en Trujillo

Por ello el gremio de los galenos reiteró su pedido al Gobierno Regional de La Libertad para que se declare en emergencia este nosocomio, uno de los más grandes en Trujillo junto con el Belén.

García alertó que el laboratorio de emergencia funciona solamente mañana y tarde, mas no en la noche, además de la existencia de apenas dos electrocardiógrafos. Las áreas de Farmacia, Ginecología, Obstetricia y Rayos X tienen serias limitaciones. La lista de carencias es interminable.

El directivo pidió la construcción de un nuevo hospital regional, pues las personas lejos de llegar a curarse al HRDT se enferman por la contaminación a la que están expuestas en el área de emergencia o algunas fallecen esperando que se les traslade.

El sistema de salud ha colapsado en todos los hospitales y la declaratoria de emergencia lleva varios días esperando en el despacho del gobernador regional Manuel Llempén Coronel, quien aún no se ha pronunciado al respecto. La Contraloría y la Defensoría del Pueblo también han advertido en serios informes esta situación.

Video Recomendado