Majes II: supervisora cobró 95% del contrato de una obra que está paralizada

14 Sep 2019 | 10:34 h
Irregular. Comisión considera que no se debió pagar.

El congresista Sergio Dávila señaló que el pago es irregular. Para el parlamentario esta situación es extraña y que la responsabilidad de lo ocurrido recae en funcionarios de la anterior y actual gestión.

La comisión especial del Congreso de la República que investiga Majes Siguas II de Arequipa citará a los exfuncionarios y funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), organismo a cargo de este megaproyecto.

Uno de los principales cuestionamientos es pagar el 95% de los más de 11 millones de dólares presupuestados en el contrato a Nippon Koei Co. Esta empresa está encargada de la supervisión de los trabajos de la primera etapa del proyecto, paralizada.

PUEDES VER: Arequipa: Gloria no descarta cierre de planta por derrumbes en Majes

Para el congresista Sergio Dávila, el pago es irregular cuando el avance de las obras alcanza el 35% y se encuentra paralizado desde diciembre de 2017.

Dávila indicó que según el informe de la comisión, existiría una cláusula en el contrato donde se señala que si el proyecto se paraliza por más de 30 días, deben replantearse la forma de pago con el contratista.

PUEDES VER: Arequipa: Implementan con termas solares 45 escuelas de zonas altoandinas

Para el congresista, esta situación es extraña. No se entiende que el supervisor haya cobrado íntegro del contrato sin haber efectuado su trabajo, que consiste en informar el avance de la obra, ahora paralizada. “Ahí hay una responsabilidad por parte de los funcionarios de ese entonces y los de ahora”, señaló.

Esta es una de las razones de la ampliación por 120 días para la investigación del megaproyecto. En los próximos días se citará a los responsables de Autodema de la gestión de Yamila Osorio y Elmer Cáceres Llica, para que den cuenta del por qué no se cauteló los fondos públicos.

Video Recomendado

Lazy loaded component