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Sociedad

Deepfakes: cuando tu identidad no te pertenece (parte I)

Los “deepfakes” es un nuevo concepto que está invadiendo internet, y que permite la creación de material audiovisual con cualquier rostro.

Columna de Elvis Vizcarra
Columna de Elvis Vizcarra

ELVIS VIZCARRA CEO & Co-founder Gomademascar.pe

¿Qué harías si encuentras un video tuyo colgado en redes sociales, en el que estás seguro que nunca participaste? ¡Pero tu rostro está ahí y no sabes cómo explicarlo! Te presento a los “deepfakes”, un nuevo concepto que está invadiendo internet, y que permite la creación de material audiovisual con cualquier rostro.

La definición ya existía hace poco más de dos años, sin embargo, saltó a la palestra después del lanzamiento de la app móvil ZAO (el último 27 de agosto), disponible solo en China para iOS.

Esta aplicación permite lo que era posible solo con software de alta especialización: incorporar la cara de cualquier persona sobre la de cualquier actor de Hollywood en una película.

Los ejemplos más difundidos eran los de la película Titanic, donde varios usuarios de la app fingían ser Leonardo Di Caprio.

El problema surgió en un primer momento, en que las políticas de uso de ZAO referían que la empresa dueña de la app, llamada Momo, tenía toda la propiedad del material subido por los usuarios.

Este escándalo en redes recordaba a la app FaceApp, que ya analizamos anteriormente, y que incluso debido a su origen se vinculó a la inteligencia rusa. A pesar de ello, FaceApp refirió que todo lo recopilado se eliminaba tras 48 horas en los servidores de su compañía.

Sin embargo, el problema actual escaló hasta tal punto que Facebook tuvo que intervenir, pues no se sabía si los videos publicados en su plataforma eran reales o no. Así, mediante el denominado proyecto “Deep Detection Challenge”, se empezó a recopilar los datos y la información necesaria para afrontar el problema.

A pesar de todo ello, la aplicación ZAO triunfó por generar resultados bastante realistas.

Esto preocupa a todo el público internauta, pues ya comenzaron a aparecer versiones poco apropiadas (sí, lo que usted está pensando) de actrices conocidas como Gal Gadot, en posiciones sugerentes.

PD: Al momento las quejas siguen en aumento por los filtros asociados a las principales tiendas de apps (Google Play y App Store), por permitir esta aplicación. Nosotros les informaremos sobre lo que viene.

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