Perjuicio de S/ 120 mil en cuestionado parque de los Dinosaurios en Mollendo. Foto: La República.
Perjuicio de S/ 120 mil en cuestionado parque de los Dinosaurios en Mollendo. Foto: La República.

Arequipa: Perjuicio de S/ 120 mil en cuestionado parque de los Dinosaurios en Mollendo

Contraloría halló graves irregularidades en obra duramente cuestionada en el 2018. Seis exfuncionarios de la Municipalidad de Islay serán investigados penalmente.

La República
13 Sep 2019 | 19:59 h

De forma preliminar se conoció varias irregularidades sobre la construcción del parque Los Ángeles, más conocido como el parque de los Dinosaurios, ubicado en la ciudad de Mollendo de la provincia de Islay, de la región Arequipa.

La Contraloría General de la República, a través de un informe, señaló que la adquisición de dinosaurios animatronics y juegos recreativos se dio al margen de la normativa de contrataciones. El órgano de control explica que dichos bienes no estaban previstos en el expediente técnico de la obra y se otorgó una buena pro pese al incumplimiento de requisitos.

PUEDES VER: Gas boliviano empezaría a venderse desde octubre en Moquegua y Tacna

“En el caso de los dinosaurios no se cumplieron las condiciones que ofertó el contratista”, advierte el documento.

Otra irregularidad presentada sería la culminación de prestaciones después del plazo contractual. Por lo tanto, la Contraloría señala que se generó un perjuicio económico de 120 mil soles en contra del Estado.

Son seis los exfuncionarios que tendrían presunta responsabilidad en este caso y serán investigados de forma penal. Se trata de Adolfo Quispitupac Nova, Luis Mogrovejo Navarrete, Pablo Valencia Zevallos, Marco Arce Muñoz, Renzo Cano Arapa y Juan Zúñiga Núñez.

Los resultados del informe serán puestos en conocimiento de la Procuraduría Pública y del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Como se recuerda la obra fue duramente cuestionada durante su inauguración en diciembre del 2018. Varios pobladores de vivienda aledañas indicaron que las autoridades debieron priorizar otras obras. Añadieron que no tenían servicios de agua ni desagüe. Por su parte, el exalcalde de Islay, Richard Ale Cruz, indicó -en su momento- que el parque era una necesidad del pueblo. “Arequipa lo tiene, Lima lo tiene, ¿por qué nosotros no?”, señalaba en ese entonces.

Video Recomendado