Arequipa: Implementan con termas solares 45 escuelas de zonas altoandinas

13 Sep 2019 | 20:44 h
Arequipa. Niños de 45 escuelas de zonas altoandinas son los primeros beneficiados del proyecto.
Arequipa. Niños de 45 escuelas de zonas altoandinas son los primeros beneficiados del proyecto.

Con proyecto emprendido por el Gobierno Regional de Arequipa, escolares tendrán agua caliente todo el año para facilitarles lavado de manos. A diario niños evitaban contacto con el agua que estaba a poco de congelarse.

Las primeras 45 termas solares para igual número de instituciones educativas de las zonas alto andinas de la región, fueron instaladas. Los planteles beneficiados por el Proyecto Especial Cooperación para el Proceso de Autodesarrollo Sostenible de Arequipa (Copasa) del Gobierno Regional de Arequipa se ubican a más de 3 500 metros sobre el nivel del mar.

En estas zonas el agua llega al punto de congelamiento o en su defecto se encuentra tan fría que hace dolorosa y dificulta el lavado de manos de los niños, lo que finalmente origina una elevada tasa de morbilidad de enfermedades diarreicas y enfermedades respiratorias agudas.

PUEDES VER: Arequipa: Las respuestas de Southern a las críticas por Tía María [VIDEO]

Al concluir el proyecto, los estudiantes de 105 escuelas de la región verán mejoradas sus condiciones sanitarias. De ese modo, los escolares tendrán agua caliente todo el año para su higiene personal, principalmente el lavado de manos, a pesar de las bajas temperaturas.

El proyecto -cuya inversión es de S/ 650 mil- se desarrolla por etapas. Durante la primera etapa, instalaron 45 termas solares en igual número de escuelas y, actualmente, en ejecución se encuentran otras 37. Con estas acciones, se beneficiaran más de 7229 alumnos que junto a los profesores y padres de familia son sensibilizados en las buenas prácticas de higiene.

Algo que detectaron, las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa es que la mayoría de instituciones educativas que se encuentra por encima de los 3500 msnm no están provistas de servicios sanitarios adecuados para facilitar la higiene personal de los menores.