Cerca. Deslizamientos están a solo 150 metros de planta de Gloria. Procesadora de leche recibe hasta 950 mil kilos de leche al día.

Arequipa: Gloria no descarta cierre de planta por derrumbes en Majes

Reubicación. Empresa demanda compra de 200 has a Gobierno Regional para reubicar infraestructura. Gobernador no atiende solicitud. Ganaderos serían perjudicados.

La República
14 Sep 2019 | 6:54 h

Edwar Quispe

La empresa Gloria inició sus gestiones hace 14 años ante el Gobierno Regional para comprar terrenos en donde construirá su nueva planta concentradora de leche. Sin embargo, desde que la gestión de Elmer Cáceres asumió las riendas del Gobierno Regional, no obtienen respuesta.

Su plan es adquirir 200 hectáreas de tierras frente a la zona de Pampa Baja, en el distrito de Majes. El superintendente de Planta del Grupo Gloria en Arequipa, Oswaldo Ampuero Espinoza, detalló que solicitaron una audiencia con el gobernador Cáceres apenas arrancó su gestión, pero hasta ahora no les contestaron.

PUEDES VER: Arequipa: Más de 80 ponentes participan en Perumin

El trámite de Gloria comenzó en el 2005 sin resultados. Durante la gestión de laexgobernadora Yamila Osorio, el proceso llegó hasta Autodema, pero no se concretó una subasta.

A Gloria le urge comprar los predios ante el avance de los deslizamientos en la zona de Alto Siguas y que amenazan su actual planta. Solo 105 metros separan sus instalaciones del barranco. Los derrumbes se generan por las filtraciones de agua de la irrigación Majes.

PUEDES VER: Arequipa: Perjuicio de S/ 120 mil en cuestionado parque de los Dinosaurios en Mollendo

En el peor escenario y riesgo latente, la planta se vería obligada a cerrar. “Nos generaría un problema tremendo pero el perjudicado directamente es el ganadero. Las vacas producen todos los días. A nivel nacional acopiamos 2 millones de kilos y la cuenca ganadera del sur es la primera del Perú”, dijo.

Gloria presentó un expediente, un plano del proyecto, coordenadas, zonas de servicios, opinión de peritos. Todo el sustento técnico para que sea evaluado por Autodema. Ampuero espera que pese a cambios en la dirección de Autodema, puedan continuar el proceso y reunirse con sus autoridades.

Video Recomendado