Advierten falta de equipos en emergencia obstétrica en hospital de Tumbes

Durante supervisión se pudo constatar también condiciones de hacinamiento. Se solicitó al gobierno regional atender las necesidades presupuestales del nosocomio.

La República
13 M09 2019 | 20:34h

La Defensoría del Pueblo solicitó al gobierno regional de Tumbes, atender con urgencia las necesidades presupuestales del Hospital Regional II-2 José Alfredo Mendoza Olavarría, a fin de garantizar la calidad del servicio de salud que se brinda diariamente a más de un centenar de pacientes, especialmente a las madres gestantes y recién nacidos de varias zonas del norte del país.

El pedido fue hecho por el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, tras llevar a cabo una supervisión en las áreas de hospitalización, emergencia obstétrica y centro obstétrico de dicho nosocomio, donde se pudo advertir condiciones como hacinamiento, falta de equipos y camillas, así como carencia de profesionales en ginecología.

PUEDES VER Tumbes: encañonan a suboficial del Ejército para robarle dinero en efectivo

La supervisión permitió constatar que el área de Sala de Partos o Centro Obstétrico del nosocomio solo cuenta con un balón de oxígeno destinado a atender a recién nacidos, por lo que ante una situación que ponga en riesgo la vida de las madres, el personal de salud debe trasladar equipos de otros ambientes.

Entre otras carencias, se pudo detectar también que el hospital no cuenta con equipos portátiles para auscultar los latidos fetales, verificándose que el personal solo utiliza un monitor instalado en el área de emergencia obstétrica. Además, urge que sea implementado con otros equipos, como oxímetros de pulso, estetoscopios y camillas.

Durante la supervisión se verificó que el aire acondicionado de la sala de partos no funciona correctamente. Además, que los ambientes de emergencia obstétrica y del centro obstétrico son muy reducidos y el personal atiende a los pacientes en condiciones de hacinamiento.

Video recomendado