Fotografía de la explosión. Foto: IGP/Twitter

Volcán Ubinas registró nueva explosión y reportó caída de cenizas en Moquegua

No se descarta nueva erupciones, según el Instituto Geofísico del Perú. El cenizo y los gases afectaron zonas aledañas del distrito homónimo.

La República
12 Sep 2019 | 21:56 h

El volcán Ubinas registró una nueva explosión que generó cenizas y gases en los sectores sur y sureste del distrito del mismo nombre, anunció el Instituto Geofísico del Perú. El fenómeno ocurrió a las 7:26 a.m. en Moquegua.

De acuerdo al reporte de la entidad, la columna eruptiva llegó a una altura de 1 500 metros aproximadamente sobre la cima del cráter. Debido a las explosiones, recomendó utilizar mascarillas y lentes de protección para transitar por los alrededores.

PUEDES VER Moquegua: Población evacuada por erupción de Ubinas necesita ropa de abrigo

La del día de hoy es la cuarta explosión que registra el cráter en lo que va de la semana. Los últimos 3 y 4 de septiembre se reportaron también erupciones. Aquella vez la columna eruptiva llegó a los 2 500 metros, detalla Andina.

Volcán Ubinas

Según una actualización de la página web del IGP, la actividad sísmica estaría relacionada al ascenso del magma. Además, se alertó que no se descarta una nueva actividad explosiva y una seguida expulsión de cenizas. La institución recomendó que se mantenga la alerta naranja en Moquegua debido a esto.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) monitorea las 24 horas las explosiones del volcán a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN).

PUEDES VER Moquegua: Alerta en volcán Ubinas por lava que obstruye paso de gases y ceniza

En este video de La República se detalla la declaración de alerta naranja al volcán Ubinas. Se ve como especialistas cogen muestras de la ceniza arrojada por las explosiones y se anuncia el reparto de mascarillas a los pobladores.

Video Recomendado