Reacción. Policías lanzaron bombas lacrimógenas hacia el campus en plena hora de clases.

Critican respuesta de la Policía ante protestas de alumnos en UNMSM

Segundo día de tensión. Anoche, efectivos lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a manifestantes. Congresistas y egresados criticaron respuesta. PNP señala que impuso el orden.

La República
13 Sep 2019 | 3:23 h

Por: Carlos Contreras Chipana

Por segundo día se vivieron momentos de tensión en los alrededores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Anoche se reportó una dura represión policial ante las protestas de los estudiantes que se oponen a la propuesta institucional de ceder 9.500 m2 del campus para culminar las obras viales en las avenidas Universitaria y Germán Amézaga, así como terminar el bypass en la Av. Venezuela y edificar el cerco perimétrico.

Ayer a las 7:00 p.m., los efectivos lanzaron nuevamente gases lacrimógenos para dispersar a los alumnos que se habían apostado en la puerta N° 3 de la UNMSM, por la Av. Amézaga, debido a que no son atendidos por el rector Orestes Cachay.

PUEDES VER Examen de admisión San Marcos: alimentos que estimulan la concentración y memoria

“Han respondido de esa manera violenta pese a que en el lugar salían estudiantes que no participaban en la protesta y pese a que había incluso escolares”, informó un docente.

Según los policías, ellos actuaron porque los manifestantes quemaron llantas e impidieron el pase de vehículos.

Al cierre de esta nota, el orden había vuelto a la zona.

PUEDES VER San Marcos: se registran nuevos enfrentamientos entre PNP y estudiantes [FOTOS y VIDEO]

La reacción policial fue la misma que se reportó el miércoles último. Esa noche, las bombas lacrimógenas lanzadas por la PNP llegaron hasta el interior de la Facultad de Letras de la Decana de América cuando se dictaban clases en las aulas.

“Desde la Av. Venezuela, los policías lanzaron bombas lacrimógenas y perdigones también hacia la facultad de Química y el gimnasio”, dijeron alumnos.

Esta respuesta generó críticas por parte de estudiantes, egresados y autoridades, quienes pidieron que la universidad más antigua de América sea respetada. Ayer, los congresistas de Nuevo Perú, Edgar Ochoa e Indira Huilca, pidieron a la PNP y al Ministerio del Interior que se esclarezca el caso.

PUEDES VER San Marcos: denuncian que PNP usó armas de fuego en enfrentamiento con estudiantes [FOTOS]

"Hoy, que los alumnos deben protestar porque se les excluye del diálogo con autoridades, la Policía comete esta infamia contra ellos”, afirmó Huilca.

Respuesta de la PNP

Mediante un comunicado, la PNP señaló que lanzaron gases lacrimógenos para restablecer el orden, “imponiendo el principio de autoridad”. Dijeron que no entraron al campus. “Como consecuencia de la actitud beligerante de los estudiantes, fueron heridos los suboficiales PNP Carlos Flores Tocre, Jorge Luis Ventura y Luis Quispe Curo”, se lee en el documento.

Video Recomendado