Caso. Vendedores habían construido mesas de concreto y mayólica en el interior del Modelo. Casetas metálicas también se retiraron.
Caso. Vendedores habían construido mesas de concreto y mayólica en el interior del Modelo. Casetas metálicas también se retiraron.

Alcalde Gasco denuncia tráfico de puestos y deuda de S/3 millones

Tensión. Autoridad edil señala que comerciantes tenían hasta 8 puestos fijos en vías de ingreso y salida del mercado Modelo, llegando a cobrar S/1,000 de alquiler. Comerciantes protestan y lo denuncian tras demolición de stands.

La República
13 Sep 2019 | 7:50 h

Lambayeque. La situación se vuelve cada vez más tensa. Una modalidad de tráfico de puestos en el interior del Mercado Modelo se habría estructurado por traspasos hasta por más de 30 mil dólares, reveló el alcalde provincial Marcos Gasco Arrobas, quien pidió apoyo a la población para mantener las vías liberadas tras la ejecución del mandato judicial de recuperación de vías públicas.

“Hay personas hasta con ocho puestos, pese a que la ley dice dos como máximo. Tenían hasta ocho puestos en los pasadizos. Y en cada uno de ellos cobraban mil soles de alquiler, ¿con qué derecho?”, enfatizó y señaló que una comerciante tenía ocho puestos que eran conducidos por sus familiares.

En esa línea precisó que son 450 puestos metálicos y de madera que fueron construidos en pasadizos, por lo que los posesionarios fueron debidamente notificados, de los cuales el 90% se retiró con su mercadería, según información de la comuna de Chiclayo.

PUEDES VER Chiclayo: investigan a alcalde de Ciudad Eten por grado académico

Sobre esto el jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de la MPCh, Manuel Yerrén Callacná, aclaró que el otro 10% de puestos será retirado con supervisión del Ministerio Público, quien exhortó a que todas las estructuras construidas en espacios públicos sean retiradas.

Por esta razón, el alcalde Marcos Gasco sostuvo que los comerciantes afectados y los informales tienen la oportunidad de seguir con sus actividades en los puestos del mercado La Despensa, situado en el distrito de José Leonardo Ortiz.

“Esto ya lo habíamos hablado con los comerciantes y tenían varias opciones. Hay un mercado de 40 hectáreas, La Despensa, donde una hectárea va a estar dedicada a una comisaría y se van dar las facilidades”, informó.

Deudas al por mayor

Otro punto álgido son las deudas de los comerciantes del mercado Modelo por pago de la merced conductiva, las cuales incrementaron con el retiro de los puestos que ocupaban las vías de ingreso y salida al centro de abasto.

En junio de este año, el Centro de Gestión Tributaria (CGT) reveló que cerca de 650 puestos de venta habían sido notificados por deudas que registran desde el 2010.

La entidad recaudadora determinó que la morosidad era de más de un millón de soles, que incluía a dirigentes del emporio. “Tenemos casi tres millones de soles en deudas (por merced conductiva). Esto a pesar de que diariamente tienen que cancelar un sol con cincuenta céntimos”, explicó Gasco Arrobas.

Denuncia contra alcalde

El secretario del Sindicato de Comerciantes del Mercado Modelo, Felipe Cieza Gálvez, aseguró que presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía contra el burgomaestre, debido a la demolición de al menos 20 puestos, que en su mayoría eran mesas móviles y casetas metálicas.

“Son puesto fijos. Se está cometiendo abuso de autoridad porque la sentencia es para recuperar espacios públicos y no retirar puestos. La mayoría son comerciantes que pagan un impuesto por trabajar”, dijo.

Video Recomendado