Secretos de la Captura del Siglo. (Dib. Alejandro Guzmán)

Así fue interrogado Guzmán poco después de su detención

Histórico. Diez días después de su detención, el 12 de setiembre de 1992, el líder terrorista respondió a las preguntas del fiscal Marco Córdova, en tres sesiones en la sede de la Dircote. Abimael Guzmán asumió responsabilidad por las acciones de Sendero Luminoso como líder ideológico y político.

La República
12 Sep 2019 | 3:23 h

Crónica: Doris Aguirre

A las 6 de la tarde del martes 22 de setiembre de 1992, con la presencia del fiscal Marco Córdova Lavalle y de su abogado Alfredo Crespo Bragayrac, comenzó el primer interrogatorio al cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso. Había sido arrestado recientemente, el sábado 12 de setiembre. Estaba en la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), adonde había sido conducido por sus captores, los agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

PUEDES Caen dos terroristas exintegrantes de Sendero Luminoso en Cusco

La República tuvo acceso al acta de transcripción y reproduce parte de su contenido por tratarse de un hecho histórico, la llamada “Captura del siglo”.

“-Me llamo Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, natural de Mollendo, provincia de Islay, Arequipa. De profesión abogado, de estado civil: viudo. Son mis padres Abimael Guzmán Silva y Berenice Reinoso Cervantes”, fue lo primero que respondió.

Desde que estalló la brutal “guerra popular”, el 17 de mayo de 1980, en el distrito ayacuchano de Chuschi, Guzmán estuvo clandestino y prófugo durante más de 12 años. Poco se sabía sobre su vida. Por eso las preguntas iniciales estuvieron referidas a su trayectoria.

PUEDES Aparecen pintas subversivas al ingreso al distrito de Huántar en Áncash

"-He estado en China en dos ocasiones, la primera en el año 1965, más o menos cinco meses; la segunda en el año 1967. En ambas (ocasiones) por razones políticas (...) También estuve en Albania en el año 1967, en el V Congreso de Trabajo de Albania, cuando dirigía Enver Hoxha. También estuve en diversos países como Ecuador, Colombia, Venezuela, Portugal, España, Francia, Suiza, Checoslovaquia y la Unión Soviética, y de regreso conocí Pakistán, Bangladesh, Camboya, Irán, Egipto, luego Brasil, Argentina, Chile".

"-¿A quién denominan en su organización 'Presidente Gonzalo'", le preguntaron.

“-Yo soy el ‘Presidente Gonzalo’ porque ocupo el cargo, que es la presidencia del Partido Comunista del Perú”, contestó.

PUEDES Camarada “Miguel” cayó abatido en choque con la Diviac en Huanta

De esta manera asumió la responsabilidad de todas las acciones del PCP - Sendero Luminoso, como líder ideológico y político.

"¿Cuál es su función específicamente dentro de la organización?", le indicaron.

"Mi función es ideológica y política en general", dijo Guzmán.

Sin embargo, fue renuente a responder a preguntas específicas.

“-¿Conoce a (los miembros de la cúpula senderista) Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Angélica Salas de la Cruz, Margie Clavo Peralta, Teresa Durand Araujo y Oscar Ramírez Durand? Indique qué vínculos mantiene con estos, desde cuándo y qué actividades en favor de su organización han desarrollado”, fue la pregunta.

"-No tengo nada que decir", arguyó.

PUEDES PJ ordena rematar bienes de Osmán Morote valorados por más de S/. 8 millones

"-¿Conoce a las personas Elena Iparraguirre Revoredo, Laura Zambrano Pacheco, María Pantoja Sánchez, Carlos Incháustegui Degola, Maritza Garrido Lecca, Walter Vargas Cárdenas?", persistieron los interrogadores.

“A Elena Iparraguirre Revoredo, Laura Zambrano Padilla y María Pantoja Sánchez, cuyas fotografías se presentan a la vista, solo las he visto por aquí en esta unidad policial y es todo lo que puedo decir”, contestó.

Las autoridades se dieron cuenta de que mentía. Así que en el interrogatorio del miércoles 23 de setiembre, a las 11 de la mañana, se lo volvieron a preguntar. La prueba de que sí conocía a Iparraguirre, Zambrano y Pantoja era el famoso video de "Zorba, el griego"

"-¿Cómo explica usted que dice no conocer a Ángela Salas de la Cruz, Margie Peralta, Teresa Durand Araujo, Oscar Ramirez Durand, además de Elena Iparraguirre Revoredo, entre otros, si estos aparecen en el video en mención?". Acorralado, se limitó a decir:

"-No tengo nada que decir".

PUEDES Cuelgan banderola solicitando la liberación de Abimael Guzmán [VIDEO]

Por momentos se manifestaba arrogante, por ejemplo, cuando le preguntaban por el liderazgo de Sendero Luminoso. Pero en lo que implica una evidencia en su contra, incluso afirmó que cuando decía “nosotros”, en realidad se refería a sí mismo.

“-En las múltiples ocasiones en las que al ser preguntado por mi actuación y haya respondido “nosotros”, se refiere única y exclusivamente a mi persona. De esta manera, lo que en esta manifestación estoy expresando debe entenderse correctamente como referido a mí, exclusivamente, pues, soy, reitero, quien está dando su manifestación”, explicó.

PUEDES VRAEM: sicarios amenazan de muerte a dirigente cocalero por oponerse a paro

Pero cuando se le preguntaba por su esposa, Augusta La Torre Carrasco, Guzmán se exaltaba.

"-Ella fue mi esposa. Sobre nuestra relación es, como dijo Marx, un vínculo directo, personal y necesario. Es una cuestión profundamente personal, de mi mayor intimidad, pido que ese vínculo altamente respetable debe ser respetado.

"-Indique la fecha y las circunstancias de la muerte de su esposa", insistieron las autoridades.

"-Murió el 14 de noviembre de 1988 de una afección cardiaca. Dentro de nuestras comprensibles limitaciones, fue atendida médicamente. Es todo cuanto tengo que decir sobre su situación", dijo.

También fue preguntado por el lugar de la tumba de La Torre.

"-En cuanto a dónde se encuentran sus restos, no sé dónde", dijo.

A las 6 de la tarde del mismo 23 de setiembre, se produjo el tercer interrogatorio. Esta vez Guzmán no quiso contestar sobre la mecánica de funcionamiento de la organización terrorista.

PUEDES TC rechaza pedido de Elena Yparraguirre para visitar a Abimael Guzmán en la Base Naval

"-Indique cuál es la estructura orgánica de su organización, mencionando desde el órgano de dirección, aparatos centrales y de base, y cuáles son las funciones que cumplen cada uno de estos, teniendo en consideración su condición de máximo dirigente", lo interrogaron.

"-De eso no puedo decir nada en absoluto", dijo.

“-¿Cuáles son las funciones que cumple el aparato central llamado Socorro Popular del Perú. ¿Qué actividades desarrolló en favor de la ‘guerra popular’?”, le exigieron que contestara. Socorro Popular fue la principal estructura armada terrorista en Lima.

"-La misma respuesta que la anterior", se limitó a responder.

"-¿Cuáles son las funciones que cumple el llamado Comité Metropolitano?", prosiguieron las autoridades.

“-La misma respuesta que la anterior”, reiteró.

PUEDES Daniela Chacón: “Para mí, la cárcel ya comenzó hace rato”

Lo que querían las autoridades era que reconociera que, como líder máximo de Sendero Luminoso, también era autor intelectual de los planes de guerra y de sus consecuencias. Y lo lograron:

“-No he sido miembro de ningún partido político, excepto del Partido Comunista del Perú (Sendero Luminoso), comencé a militar a mediados de los años 50, hasta el día de hoy (...) Soy militante del Partido Comunista del Perú, soy jefe del partido y de la revolución peruana (...) Asimismo me reafirmo totalmente en la invencibilidad de la guerra popular”, alegó.

En nombre de dicha “guerra” lideró una organización que perpetró asesinatos contra personas inocentes, especialmente pobres y quechuahablantes, y desató una ola de ataques en la capital, especialmente el “cochebomba” en la calle Tarata, Miraflores.

PUEDES Tarata: 27 años después del atentado terrorista en el centro de Miraflores

Abimael, un desarraigado de su familia

Preguntado por su familia, señaló Guzmán: “Son mis hermanos Eduardo Guzmán, Raúl Guzmán, Filiberto Guzmán, Carmen Guzmán, Edgard Guzmán, Elizabeth Guzmán, Gladys Guzmán y Arsenio Guzmán. No conozco sus apellidos maternos y no los veo hace más de 15 años, así como qué actividades realizan en la actualidad”.

Video Recomendado