Movilizaciones se iniciaron dentro del campus universitario y luego se trasladaron hasta la puerta 1. (Foto: Difusión)

San Marcos: estudiantes se enfrentaron a policías en medio de manifestaciones contra bypass [VIDEO]

Aseguran que efectivos reprimieron manifestaciones lanzando bombas lacrimógenas dentro del campus.

La República
11 Sep 2019 | 22:48 h

Miembros de la Policía Nacional se enfrentaron a alumnos de San Marcos para frenar las protestas que se llevaron a cabo contra la construcción del bypass que se piensa realizar entre las avenidas Venezuela y Universitaria.

Los universitarios señalan que la universidad cedería más de 9 mil metros cuadrados de su territorio.

Desde horas de la tarde los estudiantes empezaron a realizar una movilización al interior de la Ciudad Universitaria gritando las consignas que motivaban su manifestación. Aparte de su negativa por la estructura vial pues no, exigen la eliminación de la Ley Universitaria, además de pedir el bachiller automático para las bases 16 y 17, pues aseguran que la UNMSM no brinda las condiciones necesarias para realizar investigaciones.

PUEDES VER Estudiantes de San Marcos protestan y bloquean vías en los alrededores de la universidad

Luego de cerca de una hora se dirigieron hacia la puerta 1 que da para la avenida Venezuela en la que realizaron un plantón. Allí los alumnos habrían bloqueado el tránsito de autos, y de acuerdo a algunos testigos, habrían amenazado con quemar uno de los vehículos de transporte público.

Hace unos horas la @PoliciaPeru atentó contra estudiantes que lo único que hicieron fue documentar semejante acto de reprensión que realizaban dichas “autoridades”. Esto va más allá de si eres participante de la movilización. Esto es atentar contra la libertad del ciudadano. pic.twitter.com/clqChwBAlw

— Gonzalo Iglesias (@xdgonzaloo) 12 de septiembre de 2019

Minutos más tarde aparecieron los efectivos policiales que trataron de hacer retroceder a los estudiantes lanzando bombas lacrimógenas. Debido a que los estudiantes se metieron al campus, los agentes también lanzaron los disuasivos hacia la facultad de Química, según denunció la página de Facebook Irradiando San Marcos.

Si bien las manifestaciones estudiantiles cesaron, se sabe que los policías aún permanecen a las afueras de San Marcos formando un fuerte contingente para evitar que se produzcan más disturbios en la zona.

PUEDES VER Alumnos de la UNMSM exigen participar en la negociación por nuevo cerco y bypass

Asimismo, ayudaron a liberar la avenida Venezuela que minutos antes quedó parcialmente inhabilitada debido a que en esta vía se quemaron algunos objetos y se lanzaron piedras por parte de los alumnos.

Video Recomendado