VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Consejo rechaza compra de reactivos en Hospital Regional de Lambayeque

Duda. CRL desestimó pedido de compra directa pese a desabastecimiento en nosocomio. Se dejarían de atender a 200 pacientes diarios.

Caso. Con cinco votos en contra fue rechazada la solicitud.
Caso. Con cinco votos en contra fue rechazada la solicitud.
Leonardo Munoz

Leonardo Muñoz

Por mayoría, el pleno del Consejo Regional de Lambayeque (CRL) rechazó la solicitud de contratación directa formulada por el Hospital Regional de Lambayeque (HRL) para adquirir un reactivo químico necesario para realizar hemogramas en dicho nosocomio.

Según la documentación entregada por el HRL, el pedido fue derivado al pleno debido a que tienen un desabastecimiento del insumo desde el pasado 10 de julio, dejando de atender a la fecha a 5000 pacientes de consulta externa y 1000 pacientes hospitalizados.

Cronología

En mayo de este año, el nosocomio realizó una compra directa del insumo por un monto de S/21,450 para tenerlo en stock mientras finalizaba el proceso de compra anual que iniciaron en octubre del 2018. No obstante, la Adjudicación Simplificada n.º 03-2019-HRL-1 fue suspendida por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) debido a la apelación de uno de los postores.

PUEDES VER Odebrecht y sus más de S/4 millones por Olmos en gestiones de Simon y Acuña

Frente a esta situación, y al desabastecimiento en el servicio de laboratorio, el director del HRL, Abel Chávarry, pidió a la Gerencia General del Gobierno Regional de Lambayeque remitir los informes al Consejo para aprobar una nueva compra directa por S/32,760, pues ellos ya habían realizado una en mayo. Así, a través del informe n.º 000361-2019, la Oficina Regional de Asesoría Jurídica dio opinión favorable a que sea el pleno quien evalúe y apruebe dicha contratación de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado.

Ayer en sesión ordinaria, con cinco votos, los consejeros de oposición rechazaron tanto la sustentación de los técnicos del HRL como la solicitud de compra directa, porque –según ellos– iría en contra de la misma Ley de Contrataciones.

“No se configura el desabastecimiento inminente dado a que se requiere que sea una situación imprevisible. En este caso, ellos sabían que iba a faltar porque la compra inició en octubre del 2018, a pesar de que había presupuesto sacaron el concurso en mayo, (incluso) sabían que el stock iba a concluir”, explicó el consejero Antonio Sánchez.

Por su parte el presidente de la Comisión de Salud del CRL, Nicolás Vallejos, criticó la posición de sus colegas, pues sostiene que buscarían presionar la salida de la gerenta regional del sector.