Por primera vez en el Perú condenan a sujeto a prisión efectiva por caso de acoso sexual. Foto: Composición
Por primera vez en el Perú condenan a sujeto a prisión efectiva por caso de acoso sexual. Foto: Composición

Por primera vez en Perú, PJ sentencia con prisión efectiva a acusado de acoso sexual

Histórico. Jueza de Corte de Lima Norte dicta condena efectiva por acoso sexual en agravio de una menor. ¿Cuántos años de prisión recibirá el sentenciado?

La República
12 Sep 2019 | 17:10 h

Poder judicial dicta histórica sentencia. Alex Manuel Álvarez Silvera, de 20 años, se convierte en el primer condenado a prisión efectiva por denuncia de acoso sexual en agravio de una menor de apenas 16 años.

Corte de Lima Norte sentenció a cuatro y ocho meses de cárcel al agresor sexual y le impuso el pago de 5000 soles como reparación civil. Ello por el delito de violación de la libertad sexual, en su modalidad de acoso sexual.

PUEDES VER: Puno: Denuncian acoso y tocamientos indebidos en colegio de Juliaca

#LoÚltimo. Jueza, Inés Barron Rodriguez, dicta primera condena efectiva por #AcosoSexual contra Alex Manuel Alvarez Silvera, a cuatro años ocho meses, en agravio de la menor de iniciales F.L.L.V. Juzgado Penal de Lima Norte fijo en S/. 5,000.00 (CINO MIL) como reparación civil. pic.twitter.com/cclcaLORn1

— CSJLN (@CSJ_LN) September 12, 2019

Alex Manuel Álvarez Silvera vigiló, hostigó y asedió a la menor agraviada los pasados 25, 26 y 27 de septiembre del 2018, en el distrito de Comas

También la amenazó con matar a su madre si ella no aceptaba con retomar la relación que sostuvieron entre el 2016 y el 2017, según fuentes de La República. Una clara muestra de control machista.

Por ello, la jueza Inés Mariel Barron Rodriguez determinó la necesidad de emitir una sentencia drástica “a fin de crear una conciencia social de cambio y con ello lograr evitar daños irreparables más adelante”, dijo durante la audiencia.

Muestras de acoso sexual y violencia machista

En los continuos mensajes de WhatsApp que el acosador sexual enviaba a la menor agraviada también amenazaba contra su vida y profería gruesos calificativos contra la adolescente. “Vas a conocer al demonio que soy”, también llegó a decirle.

No solo eso, amenazó con imprimir fotografías íntimas de la jovencita y difundirlas en su colegio.

👏🏾#BuenaNoticia Esta es la primera condena con prisión efectiva por #AcosoSexual dictada por @Poder_Judicial_, por lo que contribuirá #DeUnaVezPorTodas a fortalecer prevención de este delito al dar mensaje a ciudadanía de que este tipo de violencia contra mujeres debe sancionarse https://t.co/sFYChEVLLc

— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) September 12, 2019

Contra el acoso sexual

En octubre del 2018 se emitió una sentencia pionera contra el acoso sexual. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata, a cargo del magistrado Edgard Leon Quispe, condenó a tres años y seis meses de pena suspendida a Edwar Alex Parizaca Puma, luego de que se acogiera a la terminación anticipada por el delito de acoso sexual.

Desde septiembre del 2018 el Código Penal, incorporó el delito de acoso sexual. Gracias a ello se pudo efectuar estas dos condenas inéditas en el Perú.

Video Recomendado