El ‘perro sin pelo’, la historia de cómo se convirtieron en patrimonio cultural

En cada sitio arqueológico de la costa peruana vive al menos un “perro peruano sin pelo”, animal que estuvo a punto de extinguirse pero ahora es popular.

Al menos un "perro sin pelo" debe vivir en cada museo arqueológico de la costa peruana. Créditos: Andina

La República
12 M09 2019 | 16:17h

Cada 14 de junio se celebra en Perú el “Día del perro peruano” en conmemoración de una de las razas caninas más importantes e históricas del país.

Hoy en día se ha vuelto común ver a estos tiernos animales en distintos espacios como la Huaca Pucllana en el distrito de Miraflores.

En este sitio arqueológico viven Sumac y Munay, dos adorables perros que gozan de la popularidad por parte de los visitantes nacionales y extranjeros.

PUEDES VER Restos humanos hallados en Lima: últimos datos sobre la investigación policial [VIDEOS]

Pero durante siglos estos canes fueron tratados con desprecio y despojados de su importancia en la cultura peruana. Gracias a un decreto del gobierno en el año 2000 la situación mejoró, señala un artículo de la BBC.

Ahora los “perros sin pelo” forman parte del patrimonio cultural nacional y existe una norma que ordena que al menos un animal de esta raza, también llamada Viringo Peruano, viva en cada uno de los museos arqueológicos a lo largo de la costa peruana.

PUEDES VER Sullana: carne de equino era vendida como si fuera de res

Sumac y Munay: los perros peruanos de la Huaca Pucllana

“Lo que comenzamos a darnos cuenta es que tenerlos aquí era tener algo propio”, cuenta Mirella Ganoza, arqueóloga de la Huaca Pucllana, a la BBC.

La investigadora señaló que la presencia de Sumac y Munay en el sitio arqueológico busca recuperar un pedazo de la cultura antes de que se desvanezca por completo. “Es una forma de mostrar nuestra identidad”, añadió.

Los canes visten camisetas con los colores de la bandera peruana. Sumac, de tres años, salta alrededor de los trabajadores del parque, mientras que Munay, de 10 años, se acerca a los turistas, detalla el reportaje.

Usualmente los guías turísticos suelen explicar el origen de esta raza a los visitantes de la zona.

Video recomendado