ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Donan a familias de bajos recursos económicos más de 20 toneladas de merluza ilegal incautada

Ministerio de la Producción decomisó este recurso en nueve regiones del país.

Incautan más de 20 toneladas de merluza. Créditos: Difusión.
Incautan más de 20 toneladas de merluza. Créditos: Difusión.

Entre enero y setiembre de este año, la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de Producción (Produce) decomisó más de 20 toneladas de merluza tras ejecutar 3114 fiscalizaciones en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao, Ica y Arequipa.

Incautación se logró después de realizar 56 operativos conjuntos con la colaboración de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público, las Direcciones Regionales de la Producción y municipalidades para combatir las actividades ilegales en la extracción, desembarque, transporte, comercialización y procesamiento de este recurso.

La mayoría de faltas que se cometieron fueron la presentación de documentos incorrectos o la omisión de este acto durante fiscalizaciones. Estas infracciones son consideradas como tal en los numerales 2 y 72 del artículo 134 del Reglamento de la Ley General de Pesca.

Este incumplimiento impide que las autoridades verifiquen el origen legal de la merluza. También imposibilita que los agentes verifiquen el respeto de las tallas o pesos establecidos para transportar, comercializar y almacenar el recurso.

Tal como la normativa lo indica, todo lo que se decomisó fue donado a instituciones benéficas y albergues para ayudar a miles de personas de bajos recursos económicos.

El año pasado las autoridades realizaron 5,132 fiscalizaciones para verificar la correcta comercialización de la merluza. En esa ocasión, decomisaron más de 43 toneladas en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao, Ica, Arequipa y Puno.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.