Beauveria peruviensis, es el nombre con el que se denomina a esta nueva especie de hongo.
Beauveria peruviensis, es el nombre con el que se denomina a esta nueva especie de hongo.

Científicos dan a conocer nueva especie de hongo que controla las plagas del café

Amazonas. Se le denominó Beauveria peruviensis en honor al Perú.

La República
12 Sep 2019 | 10:21 h

Después de dos años y medio de trabajo, científicos de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), dieron a conocer una nueva especie de hongo, al cual denominaron Beauveria peruviensis en honor al Perú.

Este espécimen fue localizado en el distrito de Huambo, provincia de Rodríguez de Mendoza, región Amazonas y su descubrimiento es de impacto mundial, porque se trata de una especie nueva que actúa como controlador de plagas del cultivo del café, como es la broca, por lo tanto, contribuirá de manera eficiente a solucionar el problema sanitario de los productores cafetaleros de nuestra región y el mundo, expresó Policarpio Chauca, rector de la casa de estudios.

PUEDES VER Amazonas: familias awajún solicitan ayuda tras sufrir ataque de mineros ilegales

La noticia fue dada a conocer en conferencia de prensa, por el rector Policarpio Chauca Valqui, quien estuvo acompañado por los Vicerrectores Académico y de Investigación, Miguel Barrena Gurbillón y Flor García Huamán, respectivamente.

“El artículo ha sido publicado el pasado lunes 9 de setiembre, bajo el título: Filogenia molecular y delimitación de especies en el hongo entomopatógeno Beauveria (Hypocreales, Ascomycota), en la revista de mayor impacto a nivel mundial “Mycokeys”, afirmó Manuel Oliva, director del INDES-CES.

El equipo investigador está conformado por Segundo Manuel Oliva Cruz, Danilo Bustamante Mostajo, Santos Triunfo Leiva Espinoza, Leidy Gheraldinne Bobadilla Rivera, Jani Elisabet Mendoza Merino, Geysen Everson Angulo Cueva y Martha Calderón Ríos.

Es importante destacar que la investigación cuenta con el financiamiento del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) a través del Proyecto N° 002-2016-INIA-PNIA-UPMSI/IE, del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

Video Recomendado