Ayacucho: Salvan a bebés prematuros con ‘incubadoras’ creadas por médicos y enfermeras

Hospital San Francisco, ubicado en la zona del Vraem, no cuenta con equipos para proteger a nacidos antes de tiempo. Los cubren con bolsas de agua caliente y hasta envuelven con papel celofán para estabilizarlos.

La República
11 M09 2019 | 22:13h


En el hospital San Francisco, del distrito de Ayna, provincia de La Mar, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantario (Vraem), región Ayacucho, médicos y enfermeras salvan a niños prematuros que nacen en esta zona ubicándolos en tinas con bolsas de agua caliente, envolviéndolos con papel celofán y alumbrándolos con focos incandescentes de gran voltaje.

Con este acto de amor ellos han creado las primeras ‘incubadoras artesanales’ en el país y el mundo.

El equipo de médicos y enfermeras se ve precisado a hacer esto porque el sanatorio no cuenta con incubadoras operativas para proteger a los bebés. En este hospital solo hay dos incubadoras que están malogradas.

Las bolsas de agua caliente que los médicos utilizan permiten que el bebé que nace antes de tiempo mantenga su calor corporal.

“Nosotros los estabilizamos, una vez que logramos su supervivencia empezamos los trámites para transferirlos al Hospital Regional de Ayacucho” cuenta a La República el director del hospital, José Luis Elescano Páucar.

Elescano señala que han salvado a más de 15 bebés prematuros entre enero a agosto de este año y que, lamentablemente, otros 15 fallecieron. Este hospital atiende a pobladores que vienen de Junín, Cusco, Huancavelica y Ayacucho.

A este drama se suma la falta de presupuesto que adolece este centro hospitalario debido a que el gobierno regional solo destinó 480,000 soles cuando su presupuesto al año es de millón doscientos mil para cubrir las cuatro áreas básicas.

PUEDES VER 1 200 bebés prematuros murieron en todo el país

Mi personal atiende las 24 horas del día, por ejemplo un pediatra empieza a las 8 de la mañana pasando visita, a las 10am atiende por consultorio y si hay alguna emergencia abandona y se interna en emergencia. Si hay que operar operan y luego retorna para a atender a sus pacientes que quedaron en espera. Ellos trabajan bajo la modalidad de terceros”, subraya Elescano Páucar.

Otro detalle es que los especialistas: cirujanos, pediatras, ginecólogos y anestesiólogos que trabajan aquí se les debe su sueldo desde el mes mayo del presente año. El otro agravante es que por falta de pago presentarán su carta de renuncia.

La República conversó con el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, quien manifestó que ya informaron al Ministerio de Salud los problemas que aqueja al hospital San Francisco y que al destinar otros recursos para pagar los meses de enero a abril de los especialistas, están siendo investigados por la Contraloría.

Rúa Carbajal dijo que ya están por terminar la construcción de otro hospital en la misma zona de San Francisco, y que si faltan incubadoras ellas deben ser compradas por la oficina ejecutora de compras del hospital.

“Nosotros estamos esperando la respuesta del Estado para solucionar este problema”, puntualizó.

Video recomendado