En mal estado. Una de las paredes laterales del cuartel se sostiene con puntales. El lugar fue declarado inhabitable.

San Isidro: bomberos esperan luz verde para nuevo cuartel

Un día clave. Voluntarios atienden emergencias en un local que presenta alto riesgo. Proyecto no avanza por discrepancias con deportistas. Concejo discutirá hoy el tema.

La República
11 Sep 2019 | 5:47 h

Por: Carlos Contreras Chipana

Muros que tienen filtraciones de agua y que siguen en pie gracias a que están apuntalados, hundimientos y rajaduras en los pisos y en los techos. La preocupación que sienten los 66 bomberos voluntarios de la compañía N° 100 de San Isidro no es reciente. En los últimos 15 años ellos han tenido que atender las emergencias diarias del distrito y de otras zonas, saliendo desde un cuartel que presenta un alto riesgo de colapso.

“Esta situación no nos permite garantizar la atención a la hora de ocurrir una emergencia”, explican los bomberos que operan en su local de la calle Godofredo García, que ha sido declarado inhabitable por Defensa Civil en tres oportunidades (2000, 2011 y 2017) y ratificado por el Colegio de Ingenieros. El problema, precisan, es que sus estructuras fueron levantadas hace 22 años sobre un terreno que era relleno de desmonte.

PUEDES VER Trabajadores frustraron el suicidio de una mujer en la municipalidad de Jesús María

Por eso, para resolver este grave problema, a fines del 2018 el concejo de San Isidro, durante la gestión de Manuel Velarde, aprobó la construcción de un nuevo cuartel de bomberos en un área de más de 1.500 metros cuadrados, ubicado en la cuadra 15 de la avenida Pérez Araníbar (El Ejército), cerca del complejo deportivo del distrito. No obstante, este proyecto –que ya cuenta con un terreno municipal adecuado y afectado en uso a favor de los bomberos– hoy se encuentra paralizado.

"Su ejecución está detenida porque el proyecto tendría observaciones del Órgano de Control Interno (OCI) y la actual gestión está trabajando en subsanarlas. Hemos solicitado el detalle de estas observaciones, pero nos indican que son de carácter reservado", señala el teniente Gustavo Astorne, comandante de la compañía de bomberos San Isidro N° 100.

PUEDES VER Trujillo: ambulante muere atropellada por chofer en aparente estado de ebriedad

Pero, ¿qué es lo que está pasando? Según explica el alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, para la entrega de este terreno municipal, en la anterior gestión se aprobó un acuerdo de concejo que hoy tiene una serie de "vicios de nulidad". Todo esto, agrega, ha generado una discrepancia entre los deportistas que acuden al complejo deportivo del distrito y los bomberos. "Estamos armonizando para llegar a un acuerdo conjunto que beneficie a todos".

Lío por campo deportivo

Y en efecto, a través de un comunicado, el directorio de la Liga de Fútbol de San Isidro mostró su desacuerdo por la cesión del terreno municipal debido a que el proyecto recortaría el campo de fútbol y ya no sería posible su práctica reglamentaria y oficial. También señalan que los bomberos cuentan con un terreno –cerca del proyecto– que “podría adecuarse a las necesidades de estos hombres que realizan una noble labor”.

PUEDES VER San Borja: pasajeros quedan atrapados tras volcadura de bus en el que viajaban [VIDEO]

Sin embargo, el comandante de la compañía N° 100 niega que el nuevo cuartel afecte la instalación deportiva, ya que este ocuparía el inmueble de la antigua cuna jardín del distrito, clausurada años atrás, y un espacio libre delante del campo.

Así, el comandante Gustavo Astorne precisa que hoy miércoles es un día decisivo porque a las 4 de la tarde habrá una sesión de concejo para revisar este problema. “Esperemos que le den luz verde al proyecto”.

PUEDES VER Ruptura de tubería ocasiona fuga de gas en José Leonardo Ortiz [VIDEO]

Llegó una nueva escalera telescópica

El alcalde de San Isidro dijo que el municipio mantiene una buena relación con los bomberos. “Hemos cedido 10 millones de soles para la escalera telescópica más moderna de Sudamérica, la cual ya está en el Callao para ser entregada”.

El actual terreno presenta dificultades para su uso como cuartel de bomberos porque su suelo fue un relleno de desmonte, explica la compañía N° 100.

Video Recomendado