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¿Por qué policías de Carreteras se aferran por años a esa unidad?

Estado de alerta. Hay informes de la PNP que advierten que el único interés de agentes sería sacar provecho de los comerciantes y viajeros en diferentes rutas de la región Piura.

PNP Carreteras Piura
PNP Carreteras Piura

Piura. Luego de la denuncia que interpuso un comerciante contra cuatro efectivos policiales por secuestro, extorsión y hurto agravado, la población en general cuestionó al Departamento de Carreteras de la PNP, compuesto por policías que permanecen en el cargo desde hace varios años ininterrumpidos.

Si bien este tipo de escándalos en la Policía no es novedad en esta ciudad, a través de las redes sociales, incluso los mismos policías de diferentes unidades, se atrevieron a indicar que el Departamento de Carreteras, es la unidad preferida por los agentes para delinquir.

Antecedente

A inicios del 2018, Inspectoría Regional solicitó el cambio de 58 efectivos policiales, quienes tenían hasta 15 años de trabajo ininterrumpidos en la misma unidad, a pesar de que la mayoría de ellos presentaba denuncias por indisciplina. Incluso el Decreto Legislativo n.° 1149, de la carrera y situación policial, indica que un efectivo policial no debe permanecer más de 5 años en la misma unidad, a fin de garantizar la buena conducta.

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Por tal razón, en mayo de ese mismo año, a través de la Resolución Directoral n.° 5283, la Policía Nacional dispuso la reasignación a diferentes dependencias de estos agentes por excesivo tiempo de permanencia en la misma unidad.

Sin embargo, luego de una serie de trámites y denuncias a su propia institución, la mayoría de estos policías regresaron al Departamento de Carreteras a través de una medida cautelar dispuesta por las autoridades judiciales.

Interés

Pero, ¿cuál sería el interés de los agentes por aferrarse a esta unidad? La República tuvo acceso a un informe de Inspectoría, donde el comando criticó a los agentes de Carreteras por los constantes asaltos a mano armada a turistas y transportistas.

Dicho documento detalla que la producción policial es deficiente, teniendo en cuenta que solo hasta mediados del 2018 se registraron 30 asaltos a los viajeros por diferentes vías que debieron ser resguardadas por estos efectivos.

Sin embargo, el mismo informe advierte que el fin de los malos agentes sería sacar provecho de los comerciantes y mafias, puesto que por las rutas de esta región es tránsito obligatorio para organizaciones dedicadas a la trata de personas, tráfico ilegal de migrantes, contrabando. Así también por estas rutas es constante el transporte de ingreso y salida de dinero negro y la producción de la minería ilegal.

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