Picantería arequipeña busca convertirse en Patrimonio Cultural de la Unesco.
Picantería arequipeña busca convertirse en Patrimonio Cultural de la Unesco.

Picantería arequipeña busca convertirse en Patrimonio Cultural de la Unesco

Integrantes de la Sociedad Picantera de Arequipa solicitarán apoyo de autoridades de Cusco y Piura para presentar proyecto colectivo ante el Ministerio de Cultura. El objetivo será resaltar la tradición culinaria peruana.

La República
10 Sep 2019 | 20:25 h

La diversa picantería arequipeña podría ser declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco junto a la gastronomía de Cusco y Piura. De acuerdo a la Sociedad Picantera de Arequipa, la propuesta se realizará ante el Ministerio de Cultura. De esta forma, Arequipa lograría un importante galardón por su historia y tradición culinaria a nivel mundial.

Según Miguel Barreda Delgado, coordinador de la Sociedad Picantera, el Ministerio de Cultura estaría evaluando presentar ante la Unesco al ceviche como un plato bandera. Sin embargo, Barreda indicó que esta no podría ser aceptada debido a que el organismo internacional no reconoce platos únicos.

PUEDES VER: La Nueva Palomino se corona como el mejor restaurante de Arequipa

“La Unesco no reconoce platos únicos sino tradiciones culinarias como la gastronomía francesa o de otras partes del mundo. Además, habría problemas diplomáticos con otros países que también consideran al ceviche como un plato propio”, indicó.

Por lo tanto, la nueva propuesta que se maneja es presentar la tradición culinaria que se mantiene en Cusco, Piura y Arequipa. Por el momento, el alcalde de la Blanca Ciudad, Omar Candia, envió una carta al presidente Martín Vizcarra para que se tome en cuenta esta iniciativa.

De acuerdo al especialista, una tradicional picantería arequipeña debe caracterizarse en cuatro puntos. Uno es que deben elaborar su propia chicha de guiñapo, ofrecer almuerzos tradicionales de lunes a viernes, tener por lo menos cinco años de antigüedad y debe contar con mesas compartidas a fin de promover la socialización entre sus comensales. En Arequipa se estima que funcionan cerca de 60 picanterías, 38 de ellas integran la Sociedad Picantera de Arequipa.

Video Recomendado