Juez rechaza habeas corpus que buscaba detener la aplicación del plaqueo en Arequipa

Respuesta. Taxistas apelarán fallo ante TC y denunciarán a juez Óscar Quillulla. Recurso de habeas corpus se interpuso para dejar sin efecto la ordenanza que restringe el ingreso de taxis al Centro Histórico de Arequipa, según su placa.

La República
11 M09 2019 | 06:42h

Fiorella Montaño Pastrana

El habeas corpus, planteado por un grupo de taxistas contra la ordenanza que regula el ingreso al Centro Histórico, fue rechazado por el Poder Judicial.

La semana pasada, el Sindicato Único de Trabajadores Taxistas de la Región Arequipa (Sutra) presentó este recurso. Señalaban que el plaqueo, aprobado el 2015 mediante una ordenanza provincial, vulnera su derecho al libre tránsito.

Taxistas y particulares están impedidos de ingresar al centro un día a la semana, según el último número de su placa. Óscar Quillulla Puma, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de Arequipa, fue quien declaró improcedente este recurso.

PUEDES VER: Becas para universitarios de Arequipa con buenas notas y sin recursos económicos

Según su resolución, le corresponde al Tribunal Constitucional establecer la legalidad de la ordenanza, ya que es una norma con rango de ley. Otro motivo para rechazar el habeas corpus es que la parte demandante argumenta que se limita la libertad de tránsito, mas no se invoca un hecho concreto de que se haya restringido ese derecho.

Ángel Corrales, dirigente de los taxistas, señaló que presentarán una queja contra el juez ante la Odecma. Acusó que la sentencia tiene varios vicios y fallos de interpretación.

Rebatió que sí hay hechos concretos en que se limita la libertad de tránsito. Dijo, por ejemplo, que ayer se detuvo al secretario general del Sutra, Alfredo Cari, por ingresar al Centro Histórico en un día que no le correspondía.

Video recomendado