Las pinturas rupestres de Ollantaytambo se vieron afectadas por los constantes incendios forestales registradas en Cusco.
Las pinturas rupestres de Ollantaytambo se vieron afectadas por los constantes incendios forestales registradas en Cusco.

Cusco: Pinturas rupestres de Ollantaytambo dañadas tras incendio forestal

Especialistas presentaran propuestas técnicas y científicas en busca de recuperar los vestigios históricos de Cusco. Cultura ha dispuesto que personal esté en alerta ante los constantes incendios forestales.

La República
11 Sep 2019 | 12:28 h

Los constantes incendios forestales registrados en la región imperial han acarreado las primeras consecuencias para el patrimonio. Precisamente, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dieron cuenta del daño que sufrieron las pinturas rupestres del distrito de Ollantaytambo, luego siniestro que tuvo lugar en el sector de Miskipujio.

Ahora, las esfuerzos apuntan a un proceso de recuperación. El titular de la DDC de Cusco, Fredy Escobar Zamalloa, sostuvo que un equipo de especialistas evaluarán, en principio, la dimensión de las afectaciones. La tarea es difícil debido a que estas pinturas rupestres se ubican en una zona inaccesible, en un abrigo rocoso ubicado en medio de una quebrada profunda, que días atrás fue afectada por las lenguas de fuego.

PUEDES VER: Carné de Sunedu dedicado a primera mujer universitaria de Perú nacida en Cusco | VIDEO

“Por su alejada y accidentada ubicación fue difícil constatar esta afectación, sin embargo, se ha dispuesto que los especialistas de nuestra entidad nos alcancen una propuesta técnica y científica para recuperar estas pinturas rupestres que forman parte de nuestra memoria histórica”, dijo Fredy Escobar Zamalloa.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Debido a que los incendios forestales se han vuelto recurrentes en varias provincias de Cusco, Escobar Zamalloa señaló que desde julio dispusieron una orden de inamovilidad a todo el personal encargado de la conservación y mantenimiento de los parques arqueológicos como Machupicchu, Saqsaywaman, Chinchero, Pisaq, Ollantaytambo, entre otros. Permanecerán en estado de alerta para actuar de inmediato en caso en caso de siniestros.

“Esta orden se mantiene vigente y estamos en constante coordinación con los jefes de parques arqueológicos para actuar de inmediato en casos de incendios que puedan afectar los vestigios arqueológicos de la región Cusco”, acotó el funcionario.

Video Recomendado