Capacitación de fiscalizadores ediles en el Cusco.
Capacitación de fiscalizadores ediles en el Cusco.

Cusco: Capacitan a fiscalizadores municipales para combatir el contrabando y la falsificación

Según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), sólo en el rubro de cigarrillos, el contrabando en dicha región representa aproximadamente el 20% del mercado nacional.

La República
11 Sep 2019 | 16:50 h


La Comisión de Lucha contra el Contrabando de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) capacitó a funcionarios públicos de las municipalidades cusqueñas de Cercado, Santiago y Wanchaq, sobre la problemática del contrabando que afronta la región, ya que, según cifras oficiales brindadas por la SUNAT, el negocio ilícito de cigarrillos y licores en Cusco representa el 20% del mercado a nivel nacional.

Según informó Luis Mur, representante del gremio empresarial, la mercadería ilícita que llega a Cusco y que se vende en diversos negocios que se encuentran tanto en el Centro Histórico de la Ciudad, como en bodegas y negocios de distintos distritos de la ciudad Imperial, debido a la gran cantidad de turistas y visitantes que recibe la región. Asimismo, señaló que los productos ilícitos ingresan al país por Puno, a través de la frontera con Bolivia, para luego ser trasladados a Arequipa, Cusco y otras ciudades del país.

“Lamentablemente, la presencia de productos de contrabando y falsificados (cigarrillos y licores) en muchos comercios cercanos a la Plaza de Armas se ha incrementado en los últimos meses, y es por ello venimos a capacitar a los funcionarios de las gerencias de fiscalización de las comunas para que cuenten con información que les ayude a realizar sus labores y, además, puedan identificar los productos ilegales con mayor facilidad”, comentó el representante del gremio empresarial.


PUEDES VER: ¿Cuál ha sido el impacto económico del contrabando en el Perú en los últimos ocho años?


Cabe señalar que el delito por comercializar productos de contrabando o falsificados es sancionado hasta con ocho años de prisión efectiva, además de la incautación de la mercadería y la clausura del local.

Finalmente, Elizabeth Saravia, Jefa de Fiscalización de la Municipalidad del Cusco, consideró que resulta importante para labor de fiscalización contar con la información para la identificación de los productos. Asimismo, indicó que se continuarán realizando estas acciones de capacitación y se llevarán a cabo acciones de fiscalización en los comercios y negocios de la ciudad en busca de promover la formalidad y venta de productos legales.

Video Recomendado