ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Ayacucho: bebé de 24 días murió por bacteria adquirida en Hospital Regional

Jefe de Servicio de Pediatría del mencionado hospital afirma que no cuentan con el antibiótico para controlar la infección y deben ser enviados desde Lima.

Personal de la Defensoría acudió al Hospital Regional para verificar que autoridades tomen acciones para prevenir más casos similares. (Foto: Defensoría del Pueblo)
Personal de la Defensoría acudió al Hospital Regional para verificar que autoridades tomen acciones para prevenir más casos similares. (Foto: Defensoría del Pueblo)

La Defensoría del Pueblo publicó un informe en el que se asegura que un bebé prematuro de 24 días falleció a causa de un bacteria que adquirió en las instalaciones del Hospital Regional de Ayacucho (HRA). Se trataría del primer caso de este tipo que se presenta en la región.

Se trata del “pseudomona aeruginosa multidrogo resistente”, la cual es resistente a muchos tipos de antibióticos, se contagia por contacto, y las bacterias pueden propagarse a través de equipos, materiales médicos, entre otros.

PUEDES VER VRAEM: médicos usan tinas para mantener con vida a bebés prematuros por falta de incubadoras [VIDEO]

Este tipo de bacterias se instala usualmente en ambientes húmedos, por lo que el uso de dispositivos médicos, tales como catéteres, tubos de respiración, entre otros aumenta el riesgo; y más aún cuando se transmiten a pacientes con un sistema inmunitario debilitado pues pueden causar infecciones muy graves que pueden llevar a una sepsis, es decir, a la infección de órganos generalizada.

Entre los síntomas en neonatales figuran la fiebre alta, los escalofríos, hipotermia, bajo reflejo de succión, decaimiento, entre otros. Actualmente, se encuentran 28 bebés en el Área de Neonatología, según refirió el encargado del área.

El Servicio de Pediatría del Hospital Regional elaboró un informe sobre el caso, en el que explicaron que el bebé prematuro tardío de 36 semanas fue referido del Centro de Salud San Juan Bautista de la provincia de Huamanga al HRA, donde se le diagnóstico sepsis neonatal tardía abdominal (infección bacteriana) y enterocolitis necrotizante (inflamación que causa destrucción de cantidades variables del tejido intestinal); y adquirió la infección intrahospitalaria en el Hospital Regional de Ayacucho.

PUEDES VER Minsa señala que 16 000 bebés prematuros fueron salvados, luego de reconocer que 1200 fallecieron

En el mismo informe, el cual refirieron a la Dirección Ejecutiva del nosocomio, solicitan la adquisición del antibiótico Colistina 100 mg. (10 ampollas) ya que el Hospital Regional no cuenta con este medicamento y, según señaló el jefe del Servicio de Pediatría, tiene que ser traído desde Lima.

En tal sentido, la Defensoría del Pueblo ha instado al Director del Hospital Regional de Ayacucho Miguel Ángel Mariscal Llerana a que agilice los trámites para la adquisicón de dicho antbiótico, y tomar las medidas preventivas de contagio o diseminación de la bacteria “pseudomona aeruginosa multidrogo resistente”.

Tras el fallecimiento del bebé, la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental, y el Comité Técnico de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud, acordaron implementar las medidas de intervención en el servicio de Neonatología, específicamente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.