YouTube: Agricultores de Cusco realizan esfuerzos contra el cambio climático [VIDEO]

Video en YouTube muestra a campesinos haciendo esfuerzos para reducir el impacto del cambio climático. Dedican gran parte de su tiempo a la siembra de queñuas, planta que permite reservar agua y mejorar la agricultura en Cusco.

Agricultores de Cusco realizan esfuerzos contra el cambio climático.
La República
10 09 2019 | 16:11h

Una nueva alternativa para hacer frente al cambio climático surgió en Cusco. Se trata de la siembra de queñuas en las partes altas de la comunidad de Amancay, distrito de Accha en la provincia de Paruro. Uno de los más entusiastas con esta alternativa es el agricultor Jacinto Díaz que de forma diaria realiza esta labor.

Junto a Jacinto otras familias cusqueñas también siembran queñuas, en una labor que busca contrarrestar los efectos del cambio climático. Advierten que el clima, en comparación de años atrás, es muy diferente y tuvieron problemas de sequía. Por sus conocimientos ancestrales han buscado soluciones. De ese modo, iniciaron la siembra de plantones de queñuas, previamente donados por el Centro para el Desarrollo de los Pueblos - Cedep Ayllu.

PUEDES VER: Especialistas hallaron 24 animales prehistóricos en Cusco

Un video difundido a través de YouTube permite conocer los esfuerzos de los campesinos. La producción audiovisual estuvo a cargo de Miguel Gutiérrez Chero.

Los hombres del campo han visto reducir irremediablemente sus fuentes de agua naturales por lo que además han iniciado acciones para acumular agua en las zonas altas y luego regular la cantidad del líquido elemento que puede emanar de sus pozos de la zona.

“Mi abuelo me enseñó a siempre proteger las plantas. Porque todas las plantas van a ser serviciales para el futuro”, señala don Jacinto, un humilde hombre que pide a la población de la ciudad no olvidar los esfuerzos que realizan por día a día sembrar y cosechar los alimentos del campo.

La labor de este agricultor y sus pares no solo busca soluciones para la deforestación. También prioriza la sostenibilidad en el desarrollo de la agricultura y resalta el papel de los agricultores con el medio ambiente.

Video Recomendado