Trece casos de abuso sexual a menores fueron denunciados en Talara

Especialista en salud mental aseguró que la cifra aumentaría si es que todas las víctimas denunciaran hecho.

Cifra genera preocupación en autoridades.
Cifra genera preocupación en autoridades.
La República
10 09 2019 | 21:48h

De acuerdo a las cifras oficiales del Sistema de Registro de Casos de los Centros Emergencia Mujer (CEM) de la región Piura, de enero a julio del 2019 en la provincia de Talara, se han registrado 13 casos de abuso en menores de edad, siendo la totalidad de ellas mujeres, generando gran preocupación entre la población y autoridades locales.

Consultado sobre esta problemática en la provincia, la especialista en salud mental y psicóloga, Nancy Mejía de Galán, señaló que la cifra proporcionada por el Sistema de Registro de Casos de los Centros Emergencia Mujer, se basa a los casos denunciados y en proceso, siendo la cifra real otra, ya que muchas víctimas prefieren denunciar el hecho ante la PNP o no denuncian lo ocurrido debido a la falta de apoyo por parte de sus familiares, por estar amenazada de muerte o simplemente por vergüenza.

PUEDES VER Amenazan de muerte a alcalde de Salitral por ejecución de obras [VIDEO]

La especialista en salud mental dejó entrever que los CEM no estarían atendiendo los casos de violencia con la premura que requieren. “Esto podría ser una de las causas por las que muchas mujeres acuden directamente a la Policía Nacional privándose de la posibilidad de recibir ayuda psicológica y social de parte del equipo multidisciplinario que manejan los CEM a nivel nacional”, comentó.

Mejía de Galán, remarcó que, en los records estadísticos de los años anteriores, las denuncias en comisarías siempre son mayores a las del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y que los agresores corresponden a personas del círculo más cercano de las víctimas, siendo los familiares los más sindicados.

Video Recomendado