“Pescador”. Es la persona que habría recibido coima dijo Asmat.
“Pescador”. Es la persona que habría recibido coima dijo Asmat.

Odebrecht habría pagado soborno de US$ 176 mil por obra del P-25 en Chimbote

Denuncia. Procurador Richard Asmat dijo que obra la ejecutó Consorcio Río Santa.

La República
10 Sep 2019 | 13:19 h

Chimbote. El procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, afirmó que la obra de saneamiento por la que Odebrecht habría pagado un soborno de 176 mil dólares, como lo reveló el fiscal coordinador Rafael Vela del Equipo Especial Lava Jato, sería el P-25, el cual se ejecutó el 2005 en Chimbote y Nuevo Chimbote.

Desconocíamos la intervención de Odebrecht en la obra del P-25, que fue un proyecto grande de saneamiento que se ejecutó en Chimbote y Nuevo Chimbote. Una obra importante y costosa, de cambio de los colectores de más de 40 años de antigüedad. Fue una inversión de más de 27 millones de dólares”, refirió.

Asmat mencionó que la obra estuvo a cargo del Consorcio Constructor Río Santa, integrado por las empresas Norberto Odebrecht S.A. y CBPO Engenharia LTDA. Además, solicitará información a Sedachimbote para conocer las circunstancias en las que se ejecutó esta obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado.

PUEDES VER Sujeto que golpeó a universitaria para robarle su celular fue encarcelado en Chimbote

El P-25 fue financiado y ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Sedachimbote fue la entidad técnica que recepcionó la obra y por la que se pagó una coima de 176 mil dólares a un sujeto apodado por los brasileños como “Pescador”. La obra incluía 82 kilómetros de redes de agua, conexiones domiciliarias, construcción de reservorios y el mejoramiento de las estaciones de bombeo.

Expediente desfasado

Pablo Rioja Cueva fue regidor de la provincia del Santa cuando se ejecutó el P-25. El abogado recordó que el proyecto de saneamiento se ejecutó con un expediente de más de diez años de antigüedad.

“En su momento se hicieron las observaciones porque el expediente del P-25 se ejecutó con un expediente desfasado, el cual debió haberse actualizado. Se pensó que esta obra iba a resolver el problema del saneamiento en Chimbote y Nuevo Chimbote y no fue cierto, claro que en ese tiempo (2005) era una obra de envergadura, pero después llegó el canon minero y se realizaban proyectos más grandes”, contó.

Video Recomendado