Caso. Se concluiría investigación contra Velásquez y Flores. Caso Becerril también acabaría.
Caso. Se concluiría investigación contra Velásquez y Flores. Caso Becerril también acabaría.

Lambayeque: amplían investigación contra congresistas en caso Los Temerarios del Crimen

Disposición. Fiscalía de la Nación solicita testimonios de exalcalde, contratistas y exfuncionarios para detallar presunto apoyo de parlamentarios en gestión de obras públicas a cambio de sobornos.

La República
10 Sep 2019 | 11:01 h

Lambayeque. Las diligencias en torno a la presunta organización criminal “Los Temerarios del Crimen” siguen su curso y, esta vez, la Fiscalía de la Nación busca tener más información sobre el nexo entre congresistas y los ilícitos que habría encabezado el exalcalde David Cornejo Chinguel.

Como se recuerda, en abril de este año la Fiscalía de la Nación abrió investigación contra el exministro Carlos Bruce y los legisladores César Vásquez Sánchez, Marvin Palma Mendoza, Clemente Flores Vílchez y Javier Velásquez Quesquén, en base a la información recabada por el fiscal contra el crimen organizado Juan Carrasco Millones.

PUEDES VER La Libertad: proyectos innovadores ganan más de 2 millones de soles

Amplían diligencias

Es en estas circunstancias que el fiscal supremo Luzgardo Gonzales Rodríguez solicitó ante el Poder Judicial de Lambayeque información sobre las declaraciones dadas por al menos nueve investigados de esta presunta red criminal, entre los que destacan David y Noé Cornejo Chinguel.

Para el coordinador del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación serán importantes también las declaraciones de los exfuncionarios Marco Medina Villena, Homero Vigo Quintana y Washington Aliaga Marín, este último prófugo de la justicia, pero que habría aportado valiosa información.

El propósito de solicitar los testimonios de los investigados es corroborar la información que probaría la comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción de funcionarios por los parlamentarios. Al igual que buscar concluir las diligencias que comprobarían la obtención de proyectos estatales a cambio de la entrega de sobornos.

Para la Fiscalía, Cornejo Chinguel habría contado con todo un aparato de empresarios y funcionarios públicos que ayudaban a sus fines en la ejecución de obras públicas. Ante esto, Luzgardo Gonzales también pidió acceder a lo declarado por Yuri Campos Silva (contratista), Juan Campos Fustamante y los exfuncionarios Wilson Cubas Vásquez y Miluska Quispe Zárate.

Cabe resaltar que el parlamentario Héctor Becerril es investigado por este caso, pero ha sido incluido en otra carpeta fiscal. Las diligencias contra él también se ampliaron.

Video Recomendado