Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Arequipa: Fiscalía con testigo protegido en caso de kits escolares

Investigación. Se habría entregado donación como si fuera compra del Gobierno Regional de Arequipa. E informante habría ratificado presuntas irregularidades en la adquisición de los paquetes escolares.

MINISTERIO PUBLICO
MINISTERIO PUBLICO

Mónica Cuti

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios cuenta con un testigo protegido en su investigación de la entrega de kits escolares, en la gestión de la exgobernadora regional, Yamila Osorio. El informante habría confirmado la irregularidad en la adquisición de los paquetes para escolares de diferentes provincias de la región Arequipa.

El caso ocurrió en el 2015. Se dispuso la entrega de 5 330 kits escolares, que el Gobierno Regional de Arequipa compró y, por lo cual, reportó un gasto de 39 975 soles.

Tras la formación de una comisión de investigación del Consejo Regional de Arequipa, en ese año, los consejeros Jacinto Rosas y Reynela Loayza visitaron varios de los sectores donde se entregaron las supuestas adquisiciones y comprobaron que se trataba de donaciones y no de compras. Por ejemplo, en el distrito de Puyca de la provincia La Unión, se dieron cartas en inglés, sandalias, caramelos y otros artículos, que no son necesarios para los escolares.

Los investigados, en calidad de autores, son el exjefe de Gestión Social, Ólger Gómez; las promotoras María Yncarroca y Erika Lazarte, y el jefe de Almacén, Carlos Zúñiga. También están implicados como cómplices la exjefa de Logística, Vilma Pimentel; el cotizador de Logística, Julio Carrera, y el encargado de Almacén, Percy Hurtado; además de una integrante del Comité de Damas, Susana Salazar. El delito que les imputa la fiscalía es el de colusión agravada.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.