A recuperarlas. Terribles efectos en playas ha causado la erosión.
A recuperarlas. Terribles efectos en playas ha causado la erosión.

Trujillo: piden declarar reserva de arena a 3 mil hectáreas en Salaverry

Colectivo. Integrantes de ProPlayas presentará acción de amparo contra ProInversión para detener subasta de tierras.

La República
09 Sep 2019 | 8:37 h

El vocero del Colectivo ProPlayas de Trujillo, Luis Montes Mudarra, anunció que han planteado la necesidad de que se declare zona de reserva de arena unas 3 mil hectáreas en el distrito de Salaverry, pues con esos sedimentos se podrán recuperar las playas hoy afectadas por la erosión costera.

Además manifestó que ProPlayas interpondrá un recurso de amparo contra ProInversión para impedir que realice la subasta de tierras que contienen esos millones de m3 de arena, necesarios para frenar la erosión.

PUEDES VER Producción de banano orgánico se estanca en Piura

“No es un tema de intangibilidad. Hay que usar los términos claros. Se debe hablar de zona de reserva extractiva, eso se profundizará porque es un tema técnico. Pero estamos hablando de la venta de tres lotes de 343 hectáreas donde está la arena y que aún aparecen en la página web de ProInversión para ser subastados”, expresó Montes.

Explicó que la propuesta del colectivo y del Colegio de Biólogos de La Libertad es que la zona de reserva sea de 3 mil hectáreas. “Pues lo que vemos, la parte seca del litoral, es la punta del iceberg. La parte seca es de 600 hectáreas más o menos y el área litoral acuática es de 2400 hectáreas en donde hay bancos de arena submarinos, hay biodiversidad que es la que estabiliza y genera una calidad de playa”, puntualizó.

Detalló que esas 3 mil hectáreas están en Salaverry sur, Uripe, La Ramada y Punta Gorda, y coge parte del área acuática hasta dos millas náuticas donde hay bancos de arena. “Es importante tener esa zona de reserva porque la arena que se debe usar en la recuperación de las playas trujillanas debe ser nativa. No puede ser de otro lado pues genera contaminación”, puntualizó.

Video Recomendado

Lazy loaded component