VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Cristiano Ronaldo de titular, Manchester United enfrenta al West Ham

Lambayeque: capacitan sobre reporte oportuno de reacciones adversas a medicamentos

Dirigido a representantes de establecimientos farmacéuticos y boticas. Se hizo hincapié en la importancia del uso adecuado de la “hoja amarilla”.

Evento busca mejorar sistema de medicinas en establecimientos.
Evento busca mejorar sistema de medicinas en establecimientos.

La Gerencia Regional de Salud en Lambayeque, a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Drogas e Insumos (DEMDI), capacitó a propietarios y representantes de establecimientos farmacéuticos y boticas, sobre aspectos legal y técnico para reportar oportunamente reacciones adversas de los usuarios a medicamentos o dispositivos médicos.

La actividad se realizó en el marco de la campaña de farmacovigilancia y tecnovigilancia: “Reportar puede salvar vidas”; donde se tocaron temas importantes sobre reacciones adversas a los excipientes de los medicamentos, seguimiento farmacoterapéutico, reacciones adversas a los medicamentos antibacterianos y nuevos antibióticos para gérmenes.

PUEDES VER Ruptura de tubería ocasiona fuga de gas en José Leonardo Ortiz [VIDEO]

En su participación, el Director Ejecutivo de Medicamentos, Drogas e Insumos, Jesús Valdivia Pacheco, expresó que en lo que va del año se han notificado 357 posibles reacciones adversas, lo que significa una mejora en la prevención de males generados por estas reacciones. Asimismo, indicó que se espera triplicar la cifra para finales del año e hizo un llamado a los asistentes para que se sumen a esta actividad de vigilancia.

Por otro lado, el Consejero Regional de Lambayeque, Nicolás Vallejos Celis, destacó la labor de los profesionales de la salud, debido a que Lambayeque es una de las regiones que más ha notificado posibles reacciones adversas hasta la fecha; del mismo modo, reafirmó el compromiso del Gobierno Regional para seguir apoyando campañas que beneficien la salud de los usuarios.

Las autoridades, también hicieron hincapié en la importancia del uso adecuado de la “hoja amarilla”, formato utilizado por los establecimientos de salud, farmacias, boticas, clínicas y hospitales en toda la región, para notificar oportunamente alguna sospecha de reacciones adversas e iniciar con la investigación que corresponde.