Recorrido. Caminos transversales unen a Tacna con Chile y Bolivia.

Camino inca en Tacna se extendía a Chile y Bolivia

Registro. Especialistas de proyecto Qhapaq Ñan fotografiaron e hicieron georeferenciación del complejo Moqi y Miculla.

La República
09 Sep 2019 | 8:17 h

Diego Guevara

Las rutas del Qhapaq Ñan, el antiguo camino inca, eliminan las actuales fronteras. En el sur nos muestran cómo el imperio se conectaba con territorios que ahora constituyen el norte chileno y el oeste boliviano.

Hace dos semanas, un equipo de especialistas del proyecto Qhapaq Ñan, del Ministerio de Cultura, llegó a Tacna a trabajar en el campo y que esto ayude a un mejor registro, análisis y comprensión de estos vestigios, además de identificar su importancia en la región.

PUEDES VER: Arequipa: Expediciones al volcán Misti

Fotografiaron e hicieron un registro aerofotogramétrico con un equipo especializado para dicha labor: un dron (con cámara que tiene un sensor de una pulgada), que puede volar hasta 60 metros de altura. Además, aplicaron técnicas para la georeferenciación de los puntos estudiados, aplicando dos métodos de registro de datos, uno en tiempo real y el otro con información de rastreo permanente del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El trabajo fue realizado en dos rutas identificadas del Qhapaq Ñan: caminos transversales que unen a Tacna por la costa con el norte de Chile y otro que se dirige a la sierra hasta llegar a Bolivia.

En ambos casos, este denominado camino transversal se conecta con Moqi,un sitio arqueológico. El recinto aún es objeto de investigación, pero hasta el momento se presenta como un importante centro administrativo, productivo y de control militar inca, ubicado en la parte alta de la cuenca del valle de Locumba, en la actual provincia de Jorge Basadre. Moqi está conectado con otros centros incaicos como Sama La Antigua y Camata en Moquegua. Se trata de un vestigio con estructuras incas que evidencian un complejo sistema de andenería prehispánica.

Los especialistas, en sus estudios, están tomando en cuenta al sitio arqueológico Moqi y al camino inca de la costa que pasa por Pampa de Sama Grande y se dirige a Chile. Del mismo modo, registraron secciones del Qhapaq Ñan hacia la sierra, ruta con dirección a Palca, Huaylillas y que llega a Bolivia.

Su trabajo incluye además el paisaje arqueológico de los Petroglifos de Miculla, en el distrito de Pachía (Tacna).

Video Recomendado