Campaña. Red de Salud realiza campañas contra la anemia.
Campaña. Red de Salud realiza campañas contra la anemia.

Seis de cada diez menores de 3 años en Quillo y Nuevo Chimbote padecen anemia

Se busca promover el consumo de alimentos ricos en hierro para niños y gestantes, como la sangrecita de pollo, el hígado de pollo, el bazo de res, los pescados azules como la caballa, el jurel, la anchoveta y las lentejas.

La República
08 Sep 2019 | 12:46 h

Chimbote. Pese al trabajo de sensibilización que realiza la Red de Salud Pacífico Sur en los 18 distritos y 49 establecimientos de salud de su ámbito, los casos de anemia infantil en niños de 0 a 3 años continúan en aumento.

La coordinadora de Nutrición y Alimentación de la Red Sur, Claudia Novoa Izaguirre, informó que en su jurisdicción –que comprende los distritos de las provincias de Santa, Casma, Huarmey, Yungay y Huaraz–, el porcentaje de anemia infantil en el primer trimestre del año es de 48.5%.

“El 2018, en el primer trimestre, se reportó 36.5% de anemia infantil, y en ese mismo período este año el porcentaje aumentó a 48.5%, por eso seguimos realizando programas de sensibilización para mejorar los hábitos alimenticios en niños y gestantes en esta parte de Áncash”, mencionó.

PUEDES VER Ingeniero de pesquera Tasa muere tras chocar su auto en Chimbote

Novoa explicó que Quillo y Nuevo Chimbote son los distritos con mayores casos de anemia infantil; el primero reporta 59% y el segundo 57.6%; es decir, seis de cada diez niños padecen este mal.

“En Quillo los casos de anemia van en aumento al igual que Nuevo Chimbote, pese al trabajo que realizamos para promover el consumo de alimentos ricos en hierro para niños y gestantes, como la sangrecita de pollo, el hígado de pollo, el bazo de res, los pescados azules como la caballa, el jurel, la anchoveta y las lentejas”, indicó.

La coordinadora de Promoción de la Salud de la Red, Hellen Abanto Crespo, explicó que en Nuevo Chimbote uno de los graves problemas de salud en niños es la parasitosis, debido a que gran parte de la población carece de los servicios básicos de agua y desagüe.

Video Recomendado

Lazy loaded component