Calamitosa situación.  La realidad del HRL es difícil por sus carencias, pese a que es de alta complejidad.
Calamitosa situación. La realidad del HRL es difícil por sus carencias, pese a que es de alta complejidad.

Equipos averiados y exceso de pacientes complica crisis de HRL

Diagnóstico. Según informe de problemática elaborado por el Hospital Regional, se requieren S/16.6 mllns. para mantenimiento y compra de equipos; además precisó que aumentó la demanda de atenciones, pues solo entre enero a julio de 2019 se registraron 101,395 pacientes en consulta externa.

La República
08 Sep 2019 | 10:20 h

Los ojos del Ejecutivo están en el sector Salud de la región Lambayeque. Que 30 neonatos hayan fallecido por falta de incubadoras –un problema que pudo evitarse– encendió la pradera en la Gerencia Regional de Salud y puso al desnudo la grave situación del Hospital Regional Lambayeque (HRL).

Según el diagnóstico situacional elaborado por la dirección ejecutiva del nosocomio existen falencias para brindar una atención de calidad frente a un incremento de pacientes que entre enero a julio de 2019 suman 101,395, una situación que exige mejorar las condiciones de la logística (equipamiento). Es por eso que se requiere una inversión de 16 millones 601 mil 631 soles.

Uno de los objetivos de este informe es analizar las características de la demanda hospitalaria y las consecuencias de su aumento, además de especificar las condiciones de los equipos para su reparación o reposición.

PUEDES VER Lambayeque: municipios monitorearán prestación del servicio alimentario de Qali Warma

Presupuesto para equipos

Abel Chávarry, director del Hospital Regional Lambayeque indicó, en su momento, que al año recibe un presupuesto de 61 millones de soles, el que –dijo– resulta insuficiente para atender las múltiples necesidades de la institución.

En la propuesta de inversión elaborada por el HRL en su condición de Unidad Ejecutora n.º 403 y Unidad Formuladora, precisa que es imperativo contar con una cartera de inversiones a corto y mediano plazo que contribuya significativamente al cierre de la brecha de atención y acceso a los servicios de salud ofertados por la institución.

Tal es así que se trabajó con el Departamento de Áreas Clínicas (Neumología, Cardiología, Neurología y Gastroenterología) y el Departamento de Apoyo al Diagnóstico (Medicina Nuclear, Banco de Sangre, Laboratorio e Imagenología).

Es por eso que hace hincapié en que el Hospital Regional Lambayeque cuenta con el Plan Multianual de Equipamiento, pero debido a los escasos recursos financieros es necesario adquirir equipos a través de la metodología “Inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y rehabilitación” (IOARR) y proyectos de inversión pública.

El Hospital Regional disgrega la información sobre la estimación de costos, tanto para el Área de Apoyo al Diagnóstico como para Áreas Clínicas.

Así tenemos que la matriz de costos para el primer punto en mención, la UE del Hospital Regional considera 11 millones 220 mil soles, el que está distribuido en neumología con 3 millones 350 mil soles, 830 mil soles para cardiología, 270 mil soles para neurología y 6 millones 770 mil soles para gastroenterología.

En tanto para Apoyo al Diagnóstico considera 4 millones 381 mil 631 soles para el mejoramiento y compra de equipos. De tal manera que un millón 551,300 es para el servicio de Imagenología, UCI 301 mil 300 soles, Medicina Nuclear un millón 615 mil soles, Banco de Sangre 182 mil 778 soles, Anatomía Patológica 313 mil 600 soles y Laboratorio Clínico 417 mil 653 soles.

“La gestión debe ser efectiva y célere para cumplir con este propósito”, enfatiza Jorge Pérez, quien es miembro del Consejo Regional de Salud.

Malas condiciones

¿Pero cuál es la condición de los equipos en las diferentes especialidades en mal estado? Es por eso que el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, reiteró que el 90% está inoperativo y hay carencia de profesionales.

A pesar de que el HRL es de alta complejidad soporta este problema. En este balance se realizan precisiones respecto a la logística del servicio de neonatología, en el cual se registró la muerte de los bebés prematuros.

Por ejemplo, menciona que cuenta con dos oxímetros de pulso operativo, pero que requieren mantenimiento preventivo y correctivo, así como seis oxímetros de pulso inoperativos, una incubadora de transporte estándar operativa y que necesita mantenimiento, dos incubadoras de UCI Neonatal operativas que requieren mantenimiento y lo mismo sucede con ocho incubadoras para neonato.

En la lista figura cuatro bombas de infusión inoperativas, tres ventiladores neonatal inoperativos, tres ventiladores neonatales de alta frecuencia inoperativos.

Alta demanda

De acuerdo al documento obtenido por La República existe preocupación para brindar atención a los miles de pacientes. El promedio mensual en atenciones de consulta externa en el HRL es de 13,680 pacientes. Tal es así que entre enero a julio se registró 101,395 pacientes, de los cuales el 84.1 % son de Lambayeque y 15.9 % de otras regiones.

En el mismo período se hospitalizaron 5130 personas con un promedio de 730 al mes y se conoció que el 22% son foráneos. Incluso en el servicio de Emergencia se detectó que el 26% de pacientes son oriundos de las regiones La Libertad, Cajamarca, San Martín y las atenciones en su mayoría son por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Video Recomendado